viernes, 17 de septiembre de 2010

XXIV SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO


17 de septiembre. VIERNES. SAN MARTÍN DE FINJOSA, obispo, Memoria obligatoria (Calendario Particular de la Iglesia de Osma-Soria).

D. Miguel Muñoz de Finojosa y su esposa D.ª Sancha Gómez, de abolengo ilustre y familia nobilísima, fuerón los padres de D. Martín de Finojosa que ocupó la sede de Sigüenza desde 1186 a 1192. Hay conjeturas de que este Prelado debió nacer en Deza o en Almazán hacia el año 1140. A los 18 años de edad tomó el hábito religioso en Cántabos, de la Orden Cisterciense, donde hizo su noviciado, trasladandose después a Santa María de Huerta. A los veintiseis años de edad fue nombrado Abad de ese Monasterio, y hallandose éste en gran penuria logró espléndidas donaciones para levantar su fábrica.

Vacante la silla de Sigüenza por muerte de su obispo D. Gonzalo, fue nombrado como sucesor el santo Abad de Huerta D. Fray Martín de Finojosa. Fue de una humildad tan profunda que renunció a su Obispado para retirarse a morar entre sus amados monjes de Huerta, donde sobrevivió todavía veintiun años. Al regresar de una excursión al Monasterio de Oliva, murió en Subdosa (hoy Sotoca) del Arciprestazgo de Cifuentes, a los setenta y tres años de edad.

Santoral:
San Martín de Finojosa, obispo; San Roberto Belarmino, obispo y doctor; San Alberto de Jerusalén, obispo; Impresión de las llagas de san Francico de Asís; San Pedro Arbúes, mártir; Santa Hidegardis, virgen; Beato Antonio Mª Sehwartz, presbítero; y Dedicación de las Iglesias Catedrales de Mérida-Badajoz y Vic.

No hay comentarios: