miércoles, 2 de febrero de 2011

IV SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO


2 de febrero. MARTES. LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR, Fiesta. Fiesta que se celebraba ya en el siglo V en Jerusalén, y en Roma desde el siglo VII.

Fiesta de la Presentación del Señor, llamada "Hypapante" por los griegos: cuarenta días después de Navidad, Jesús fue llevado al Templo por María y José, y lo que pudo aparecer como cumplimiento de la ley mosaica se convirtió, en realidad, en su encuentro con el pueblo creyente y gozoso. Se manifestó, así, como luz para alumbrar a las naciones y gloria de su pueblo, Israel (elog. del Martirologio Romano).

El día de la Presentación del Señor los fieles salen a su encuentro con velas en sus manos y aclamándolo, a una con el anciano Simeón, quién reconoció a Cristo como "Luz para alumbrar a las naciones". Instruyese, pues, a los y las fieles, para que en toda su vida procedan como hijos e hijas de la luz, porque ellos deben mostrar a todas las personas la luz de Cristo, hechos ellos y ellas mismos lámparas encendidas en sus obras.

Según la ley de Moisés, toda mujer que daba a luz a un varón contraía impureza legal por cuarenta días, después de los cuales debía ofrecer, en sacrificio expiatorio, un cordero y un pichón; y si era pobre, dos pichones o dos tórtolas. María, por la concepción virginal de Jesús y por su milagroso alumbramiento, estaba textualmente excluida de la ley de la purificación. Con todo, quiso sujetarse a ella para ejemplo de obediencia y para no revelar los prodigios divinos.

Otra ley ordenaba que todo primogénito fuese ofrecido al Señor; si era de la tribu de Leví, quedaba adscrito al servicio del templo; si pertenecía a otra tribu, era rescatado con cinco siclos de plata.

En cumplimiento de ambas leyes, va hoy la Sagrada familia al templo. Allí, el anciano Simeón recibe en sus brazos al Consolador de Israel y revela a María los destinos de aquel Niño. Esta primera entrada de Cristo en el templo había sido vaticinada por el profeta Malaquías, que lo vio entrar para transformar el culto ritual mosaico en el culto espiritual de la Religión cristiana.

Santoral:
La Presentación del Señor; Nuestra Señora de la Calle; y Nuestra Señora de la Candelaria.


Jornada de la Vida Consagrada.

No hay comentarios: