viernes, 17 de julio de 2009

Ruiz Zorrilla

Ruiz Zorrilla volverá al El Burgo de Osma

Sandra de Pablo
Los restos de Manuel Ruiz Zorrilla y de su esposa descansarán en el cementerio de El Burgo de Osma a partir del mes de septiembre. El consistorio burgense y el de Burgos, ciudad en la que descansan actualmente, están preparando el traslado y un acto en su honor tanto en la capital burgalesa como en la villa episcopal.

Según avanza el alcalde, Antonio Pardo, el Ayuntamiento de Burgos se puso en contacto con el burgense hace algunas semanas y se tomó esta decisión “antes de que acaben en osario general”. Pardo recuerda que Ruiz Zorrilla fue presidente del gobierno y “el personaje burgense más importante en la política nacional”. Según las conversaciones actuales entre los dos ayuntamientos, también se trasladará a la localidad un busto de piedra de Zorrilla.

Ruiz Zorrilla nació un 22 de marzo de 1833 en el número 39 de la calle Mayor de El Burgo de Osma. Sus padres Marcos y Felipa procedían de tierras cántabras. Estudia Bachillerato en Madrid. Acabada esta formación, se traslada a Valladolid para cursar Filosofía, estudios que dejaría un año después para matricularse en la Universidad Central de Madrid. En dos años concluye sus estudios de Jurisprudencia, licenciándose en Leyes en 1857. Volvería al hogar paterno y, un año después, iniciaría en su tierra soriana natal su carrera política. Fue elegido comandante de la Milicia Nacional en su Burgo natal. De ahí, pasaría a ser designado diputado provincial, un impulso político que le pondría en el camino para ser proclamado diputado en las Cortes Generales el 31 de octubre de 1858, por el Partido Progresista

Presentado por el distrito de El Burgo de Osma, Ruiz Zorrilla obtuvo 69 de los 131 votos emitidos en aquel distrito electoral. Sólo 12 años después sería designado, por el 52,95% de los sufragios, presidente del Congreso de los Diputados. El soriano fue testigo y protagonista de uno de los períodos de la historia de España más interesantes: el Sexenio Revolucionario. La caída de la monarquía de Isabel II, la llegada de un nuevo rey, Amadeo I, perteneciente a la dinastía de Saboya, la proclamación de la I República Española o la posterior restauración de la monarquía fueron los hechos más destacados y que cambiaron el curso de historia española.

No hay comentarios: