La Visita Pastoral es el momento en el que el Obispo ejerce más cerca de su pueblo el ministerio de la palabra, la santificación y la guía pastoral, en contacto más estrecho con las alegrías y las expectativas, con las angustias y las preocupaciones de la gente, con la posibilidad de exhortar a todos a la esperanza. En esta ocasión, el Obispo tiene sobre todo un contacto más cercano con las personas más pobres, los ancianos y los enfermos. Realizada así, la Visita Pastoral muestra lo que es, un signo de la presencia del Señor que visita a su pueblo con la paz (cfr. Juan Pablo II, Exhortación Apostólica, Pastores Gregis, 46).
Ofrezco ahora a toda nuestra Diócesis de Santander, que peregrina en Cantabria y en el Valle de Mena, el Plan de la Visita Pastoral, que proyecto realizar a toda la Diócesis, a partir del próximo otoño. Este Plan ha sido presentado en el Consejo Presbiteral y en el Consejo Pastoral Diocesano.
Constituye un marco de referencia para el desarrollo de la Visita Pastoral en los distintos Arciprestazgos y Unidades Pastorales, que habrá que adaptar según las circunstancias. Comprende unas breves orientaciones sobre la naturaleza y el proceso de la Visita Pastoral.
Santander, 7 de junio de 2009, Solemnidad de la Santísima Trinidad.
+ Vicente Jiménez Zamora
Obispo de Santander
+ Vicente Jiménez Zamora
Obispo de Santander
No hay comentarios:
Publicar un comentario