domingo, 3 de enero de 2010

Iglesia de Ogarrio


EL TESORO DE LA IGLESIA DE OGARRIO

Tras el retablo del siglo XVIII aparece un mural del XVI en magnífico estado.

Tras el retablo del siglo XVIII de la iglesia de San Miguel, en Ogarrio (Ruesga), se encondía un tesoro. Ángel Campuzano y su equipo habían sido contratados por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria para restaurar el retablo principal de la iglesia.

El interior de la iglesia de Ogarrio recuerda a unplató de cine. Ángel y su taller de restauración llevan treinta años de trabajo por toda la región, y otros tantos descubrimientos como éste, si bien, según dice, el de Ogarrio tiene mucha magnitud.

Para Enrique Campuzano, entre otras consideraciones, "el estilo decorativo apreciable, tanto en la estructura como en la decoración de los entablados y arco de la hornacina principal (hecho de fábrica pero decorado en su interior una gran venera), es renacentista en su fase plateresca: Vemos tritones y otros animales fantásticos sosteniendo escudetes lisos, máscaras y cabezas de ángeles". Pero donde el relato cobra especial interés es la descripción de todo el conjunto.

El responsable de los trabajos en el interior der la parroquia de Ogarrio sube a lo alto del andamiao y se desliza sobre él con una agilidad pasmosa. Según el diector del Museo Diocesano, el estado de conservación del mural, "es aceptable, pero es necesaria una limpieza y consolidación de la pintura, así como el saneamiento del soporte mural -eliminación de grietas y lagunas- para poder disfrutar en adelante de esta nueva obra que enriquece el patrimonio artístico de Cantabria". Aquí radica una de las principales dudas. ¿Qué pasará con el mural?

Diego Ruiz (El Diario Montañés) 3-12-09

No hay comentarios: