CADA VEZ MENOS VOCACIONES
El número de seminaristas cae en Cantabria un 30 % desde 2000, igual que en España.
EL OBISPADO ESTUDIA DISTINTAS INICIATIVAS PARA INVERTIR LA TENDENCIA, COMO LA APERTURA DE UN SEMINARIO MENOS PARA EL PRÓXIMO CURSO.
Mesas vacias: en el Seminario de Corbán cursan sus estudios una docena de alumnos.
Las cosas han cambiado mucho desde que Juan José Valero ingresó como laumno en el Seminario de Corbán hasta que, hace tres años, asumió el cargo de rector. Ahora, sólo una docena cursa los estudios en sus aulas. No es éste un hecho que afecte sóloa la diócesis de Santander. España, por ejemplo, ha pasado en las dos últimas décadas de casi 2.000 seminaristas a poco más de 1.200, pese a mantenerse como uno de los países europeos con mayor número de vocaciones religiosas por habitante.
En Cantabria, la evolución de los últimos años ha sido la misma que en el resto de España. Diecinueve alumnos en el curso 2000-2001, diecisiete en el 2001-2002, quince en el 2002-2003, doce en el 2003-2004... Las situaciones más delicadas se viven en diócesis como las de Lleida, donde no se forma ni un sólo seminarista, o las de Osma-Soria y Vitoria, con un único alumnos en sus aulas.
La cifra de seminaristas en Cantabria lleva estancada- uno arriba uno abajo- desde 2003. Por ello, el obispado ha diseñado un plan de trabajo cuyo objetivo último es invertir la tendencia, para lo cual una de sus apuestas principales pasaría por la apertura de un seminario menos en sus instalaciones de Corbán. "Las clases las tendrían fuera del seminario y aquí harían el resto de la vida", explica Valero.
La puesta en marcha de este proyecto es una de las principales prioridades de Jiménez Zamora, quién ya intentó concretar su apertura para este curso. Finalmente, el proyecto tendrá que esperar al menosun año más. Después, el tiempo dirá si todos ellos, o al menos alguno, da el salto hacia el seminario mayor y, en definitiva, hacia el sacerdocio.
Pese al reducido número de seminaristas que cursan sus estudios en Corbán, las cifras de Cantabria se sitúan por encima de las que arrojan otras diócesis con población similar y, po0r supuesto, por encima de las que pueden contrastarse en provincias vecinas, como las vascas, de indudable tradición en el número de vocaciones. En el entorno geográfico de Cantabria las cifras no son muy elevadas, tampoco.
2000. En ése curso escolar, en España cursaban sus estudios sacerdotales 1797 personas, y en Cantabria 19.
2009. En el conjunto del país, la cifra se sitúa en 1221 alumnos. En el Seminario de Corbán, en 12.
Íñigo Fernández (El Diario Montañés) 10-01-10
No hay comentarios:
Publicar un comentario