
260 AÑOS DANDO CLASE
El Colegio de Villacariedo se debate entre la tradición y los nuevos métodos educativos
EN EL CENTRO ESTUDIAN NIÑOS Y NIÑAS, SE HAN SUPRIMIDO LAS MISAS DIARIAS Y LOS ALUMNOS REGRESAN A SUS CASAS CADA FIN DE SEMANA
José Antonio Álvarez Gómez, conocido como Padre José Antonio, ha enseñado y evaluado a muchos niños desde que hace cuarenta años comenzara a ejercer como profesor en el Colegio de los Escolapios, en Villacarriedo. José Antonio, natural de Barcenilla de Piélagos, es uno de los seis únicos frailes escolapios que permanecen en Villacarriedo, el colegio más antiguo de Cantabria (se instalaron en el año 1746) y aquel en el que hace cuarenta años, cuando llegó, habitaban veinticinco religiosos.
Determinados sentimientos de los niños se reproducen de generación en generación y sobreviven al paso del tiempo: la soledad de los primeros días, el falso pero profundo sentimiento de abandono, la congoja que surge al ver cómo sus padres abandonan el lugar tras el primer día de estancia... "Antes venían niños rebeldes, o, más querebeldes, que no querían estudiar en sus casas."
En sus años como profesor, ha conocido el bachillerato antiguo, a EGB y el BUP, la ESO... A su juicio, enlos últimos años "se ha dejado de lado la memoria, cuando antes lo era todo". En su tiempo, a los niños se le evaluaba cada quince días y seles motivaba.
La disciplina fue una de las señas de identidad del internado de Villacarriedo. Muchos antiguos alumnos, pese a todo, vuelven periódicamente para visitar las viejas instalaciones del colegio. Aquellos niños, miles procedentes de todos los rincones de Cantabria y de fuera de ella, "venían en septiembre y no regresaban a sus casas hasta Navidad". Quienes viven en Bilbao y quienes proceden de Burgos -un buen porcentaje de los actuales internos-, se han organizado para hacer ese desplazamiento semanal en un autobús común.
Los hábitos diarios de los niños y las niñas -el centro es mixto desde hace quince años- han evolucionado bastante menos. El peso principal del cuidado de los niños no reside en los frailes escolapios, como ocurría hace cuatro décadas, ahora cuentan con 25 profesores, seis personas que se ocupan del internado y dos educadores.
Los profesores no, pero el personal del internado vive en el centro y conoce a la prefección la evolución y el comportamiento de los niños. Con ellos, y conlos frailes, comparten sus grandes y pequeñas preocupaciones, sus dudas, sus emociones y algunas de sus principales inquietudes.
DOS SIGLOS Y MEDIO DE HISTORIA
Las escuelas pías se fundaron en Italia en 1557 por iniciativa de San José de Calasanz, y algunos años después el modelo se trasladó en España.
Íñigo Fernández (El Diario Montañés) 28-02-10
No hay comentarios:
Publicar un comentario