domingo, 16 de mayo de 2010

Jesús María Martín

JESÚS MARÍA MARTÍN MATEO

Este jesuita vallisoletano afincado en Cantabria ha vivido en Nicaragua la dictadura de Somoza, la revolución sandinista y el gobierno de Chamorro.

"HE VIVIDO AÑOS MUY INTENSOS EN NICARAGUA"

Jesús María Martín Mateo es un jesuita que ha pasado 26 años como misionero en América Central y que ahora ya casi de retiro sirve a su orden en Cantabria, al frente de la ONG Entreculturas.

La Iglesia "hace lo que puede", señala y añade que "en este sentido la gente es injusta porque habla de los sacerdotes, de la Iglesia, de los casos que se ven en la tele, lo que es más mediático, y sin embargo hay curas y monjas que llevan años jugándose la vida por ayudar a otras personas en estos países".

El delegado de Entreculturas en Cantabria explica que cuando llegó a Nicaragua, dos meses después se produjo un eneorme terremoto, parecido al de Haití, y "tuve que pasar mis primeras navidades en aquel país debajo de un árbol".

Tras su experiencia en países como Nicaragua y Honduras, en este último solo estuvo cuatro años, Jesús Marái sostiene que "si hubiera voluntad política este tipo de desigualdades, de injusticia social, se podría resolver. Sobre el papel de la Iglesia en estos países en vías de desarrollo, Jesús María subraya el trabajo que desarrollan los misioneros y misioneras.

Por último, sobre su nombre indica que nació en la época de la II República, siendo su familia muy devota de la Compañía de Jesús.

David Carrera (ALERTA) 02-04-10

No hay comentarios: