martes, 1 de junio de 2010

Las cuentas de la Diócesis


CON LA "X" HEMOS TOPADO

La Diócesis pide a los cántabroa que marquen la casilla de la Iglesia en su declaración, gesto que en 2009 hizo el 36%.

EN PLENA CRISIS, CON LOS SUELDOS DE LOS CURAS CONGELADOS, LAS APORTACIONES DE LOS FIELES SIGUEN CRECIENDO.

Al que la provoque dilema moral marcar 'X' en su declaración de la renta, debe saber que puede elegir a la vez la de la Iglesia Católica y la de Fines Sociales, que ambas se llevaráin un 0,7% de sus impuestos y, lo más importante según el Obispado de Santander, "estaría haciendo el bien".

Valentín Laso y Carlos Ruigómez, miembros del Consejo Diocesano para el Sostenimineto de la Iglesia, recordaron que los asuntos del espíritu también tienen sus gastos de mantenimineto. Lo cierto es que las cuentas del Obispado y de las 615 parrroquias cántabras están saneadas.

Dato a destacar: la famosa 'X' apenas significa un 17% del total de ingresos (2,9 millones), y la mayor partida sigue siendo la aportación directa de los fieles (un 55%).

En cuanto a la partida de gastos, este año una gran parte va para obras, 5,5 millones de euros, por los dos grandes proyectos que la Diócesis tiene en marcha: la residencia de sacerdotes en el seminario de Corbán y, sobre todo, la construcción de la iglesia de Nueva Montaña, que se lleva 3 millones de euros. El segundo gasto importante es el de personal, 4,5 millones de euros para pagar los sueldos de curas, religiosos y seglares.

La Iglesia colabora con el estado pagando IVA pero sin emitir facturas.

Total de ingresos 2009: 17.343.342 euros.
Total de gastos 2009: 17.173.930 euros.

Mariña Álvarez (El Diario Montañés) 21-05-10

No hay comentarios: