viernes, 4 de febrero de 2011

Beatificación de Palafox


PUEBLA DE LOS ÁNGELES HA INAUGURADO EL AÑO JUBILAR PALAFOXIANO

El domingo 26 de Diciembre de 2010, víspera del 371 aniversario de la consagración episcopal del Venerable Obispo Juan de Palafox y Mendoza -que será beatificado en la S. I. Catedral de El Burgo de Osma el 1 de mayo de 2011- Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla de los Ángeles (México), inauguró el Año Palafoxiano (que se extenderá hasta finales de 2011) con la celebración de una solemne Eucaristía en Catedral angelopolitana que dio comienzo a las diez de la mañana.

Después del saludo inicial y de los ritos introductorios, el P. Eugenio Lira Rugarcía, portavoz del Arzobispado de Puebla de los Ángeles, dio lectura al Decreto por el cual el Santo Padre Benedicto XVI -a través de la Penitenciaría Apostólica- concede a la Archidiócesis mexicana un Año Jubilar y la gracia de la Indulgencia Plenaria a los fieles que peregrinen a Catedral y a los templos designados por Mons. Sánchez Espinosa.

Después de la lectura del Decreto, el Arzobispo de Puebla de los Ángeles se trasladó procesionalmente al Atrio de la S. I. Catedral y, con un martillo en forma de cruz, dio tres golpes para abrir la Puerta del Perdón. Inmediatamente Mons. Sánchez Espinosa cruzó la Puerta Santa y, tras rezar de rodillas, recitó la oración de apertura del Jubileo.

La Puerta del Perdón de la Catedral angelopolitana -consagrada por Palafox en 1649-, sólo se abre cada 25 años con ocasión del Año Jubilar o cuando toma posesión un Arzobispo o cuando fallece, se encuentra en el centro de la fachada de la Seo. Su ornamentación, concluida en 1664, consta de tres cuerpos y un remate de estilo renacentista. Fue encomendada al arquitecto Francisco Gutiérrez y al maestro Vicencio Varrocio Escayola. Unas columnas dóricas flanquean la Puerta del Perdón, encima de la cual se encuentra el escudo pontificio.

No hay comentarios: