jueves, 3 de febrero de 2011

Arrancan las celebraciones en espera de presbítero


Arrancan las celebraciones en espera de presbítero

http://www.osma-soria.org/ (12-1-2011)
Por voluntad expresa del Obispo de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, y con la ayuda de la Delegación diocesana de liturgia, dirigida por Julián Callejo Matute, han comenzado a darse los primeros pasos en la Diócesis oxomese-soriana en orden al nombramiento y formación de los agentes de pastoral que animarán las celebraciones dominicales en espera de presbítero en aquellas localidades donde los sacerdotes no pueden celebrar la Eucaristía dominical.

Como afirma el prelado diocesano en la circular que dirigió en el mes de diciembre a los presbíteros de Osma-Soria se trata de que "en los pueblos, por pequeños que sean, no se pierda el «sentido del Domingo»".

Para ayudar a los animadores de las celebraciones, la Delegación de liturgia ha creado unos subsidios que, cada semana, serán entregados a los animadores que han sido elegidos de las diferentes parroquias de la Diócesis (a día de hoy son en torno a treinta los agentes de pastoral inscritos).

En el subsidio preparado por el delegado diocesano, Julián Callejo Matute, los animadores encontrarán los cantos apropiados para cada domingo, algunas moniciones, una homilía y la oración de los fieles, así como un completo esquema de la celebración dominical.

Entre el 17 y el 30 de este mes, los animadores de las celebraciones en espera de presbítero recibirán la inicial formación y la preparación necesaria en dos encuentros que se celebrarán por arciprestazgos. En ellos, en palabras del Obispo de Osma-Soria, se explicará "el sentido de dichas celebraciones y cómo desarrollarlas, así como el sentido que han de dar a cada una de las partes".
Mons. Melgar Viciosa también ha animado a que los sacerdotes diocesanos le envíen los nombres de "aquellos que llevan ya tiempo realizando este servicio de animación y de todos los que tienen un permiso para distribuir la sagrada Comunión en las diferentes parroquias o para llevarla a los enfermos para renovar las autorizaciones y hacer un nombramiento-autorización personal del Obispo para resaltar la eclesialidad de todos estos servicios". De esta manera el nombramiento será "personal, para un lugar determinado y para un tiempo concreto, y siempre renovable a su debido tiempo".

En febrero, el día 10 a las seis de la tarde y en la parroquia de San Francisco, "dada la importancia del ministerio que se les encomienda", tendrá lugar una "celebración de envío" de estos "ministros de la animación" presidida por el prelado oxomense-soriano en la que se les enviará "para la realización de este ministerio, de tal manera que ellos vean que lo que van a hacer tiene una importancia real en la Diócesis y se sientan, así, apoyados en todo momento".

No hay comentarios: