EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN ASISTE A LA APERTURA DEL V CENTENARIO DEL NACIMIENTO DIEGO LÁINEZ EN ALMAZÁN
Escrito por Diputación de SoriaViernes, 21 de Abril de 2012 10:00
SORIA - Actualidad
Soria
El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, ha asistido al acto de apertura del V Centenario del nacimiento de Diego Láinez que ha tenido lugar esta mañana en Almazán.
Los actos han comenzado a las doce del mediodía con la celebración de una Eucaristía en la Iglesia de San Pedro de Almazán, presidida por el obispo de Osma-Soria, D. Gerardo Melgar Viciosa.
Mientras que Almazán, donde nació Diego Laínez, ha acogido el acto de apertura del V Centenario del nacimiento del que fuera el segundo General de la Compañía de Jesús; en los próximos meses le seguirán Ciclos de conferencias, una exposición, una mesa redonda y eucaristías conmemorativas tanto en la villa adnamantina como en Soria capital y Madrid. Laínez fue uno de los grandes jesuitas de la primera generación.
El 25 de mayo tendrá lugar en el Aula Magna Tirso de Molina de Soria, propiedad de la Diputación Provincial de Soria una mesa redonda sobre la figura de este jesuita.
El mayor de los siete hijos de Juan Laínez e Isabel Gómez de León, nació en Almazán (Soria) en 1512 (se desconoce la fecha exacta)
Una de las grandes misiones de Laínez tuvo lugar en el concilio de Trento, a donde llegó en mayo de 1546. El 11 de junio de 1552, Ignacio le nombraba provincial de Italia.
Al fallecer Ignacio de Loyola (31 julio de 1556), Laínez era el candidato obvio para sucederle al frente de la Compañía. Con Laínez la Compañía dio un impulso enorme a los centros educativos.
A él se debe la institución de seis nuevas provincias en la Compañía de Jesús: Nápoles, Aquitania, Toledo, Lombardía, Rin y Austria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario