jueves, 18 de octubre de 2012

Encuesta (I)


LOS CATÓLICOS CÁNTABROS PIDEN A LA IGLESIA QUE SE VUELQUE CON LOS MÁS DESFAVORECIDOS

El Obispado realiza una encuesta a 6.000 personas parra conocer la implantación de la sociedad en la vida religiosa: la nota es de "aprobado ramplón"

"Hay que fomentar mucho más la conciencia del laico y su presencia en la sociedad y en la Iglesia"

Los laicos católicos cántabros opinan que la Iglesia apoya a los grupos sociales vulnerables pero le piden aún mayor implicación.

La Iglesia debe volcarse con los más necesitados, con las personas que sufren riesgo de exclusión social y con aquellos que la crisis más les afecta.

El estudio, que fue presentado el pasado día 28 de septiembre por el vicario general de la Diócesis, el sacerdote Manuel Herrero, permite hacer una radiografía real de la situación de la Iglesia en la comunidad cántabra.

Un análisis de los resultados de la encuesta permite concluir que el alejamiento de la fe y de las prácticas religiosas, la indiferencia ante los valores religiosos y morales, y la pérdida de credibilidad de la Iglesia son algunos de los principales problemas religiosos para los católicos cántabros.

Ese alejamiento de la fe se debe, principalmente, a la indiferencia ante lo religioso. Hay otros motivos menos señalados, como no haber dado un paso hacia la fe más adulta, rechazo de la Iglesia por haber recibido una formación cristiana rígida y, como argumento más bajo, las "razones de tipo cultural e histórico".

La mitad de los encuestados se declaran creyentes militantes, aunque solo una cuarta parte reconoce que asiste a misa con frecuencia y el 13,9% lo hace únicamente en acontecimientos sociales (caso de bodas o comuniones).

De la encuesta se deduce que se está produciendo un proceso de secularización en los propios católicos, repitiéndose el hecho del bajo compromiso de los creyentes con la Iglesia, aún aceptando que están dentro de ella.

Nieves Bolado (El Diario Montañés) 29-09-12

http://www.eldiariomontanes.es/


No hay comentarios: