viernes, 19 de octubre de 2012

Encuesta (y II)


LOS CATÓLICOS CÁNTABROS PIDEN A LA IGLESIA QUE SE VUELQUE CON LOS MÁS DESFAVORECIDOS

Los católicos piden a la Iglesia que, además, esté presente en la enseñanza

Perfil del católico cántabro: mujer, de más de 65 años y con estudios primarios

El propio vicario general admite esta lejanía. En cuanto a los aspectos en los que debería mejorar la vida de los cristianos, los participantes señalaron la necesidad de aumentar "la coherencia entre la fe y la vida; incrementar la participación de los laicos en la Iglesia y la conveniencia de presentar a la Iglesia como un valor humanizador".

Los datos reflejan que más de la mitad considera que los ancianos solos son "los más necesitados de nuestra sociedad", seguido de los parados, los enfermos y los "sin techo".

Para la gran mayoría de los encuestados, los laicos "participan poco o nada en los sindicatos, asociaciones profesionales, partidos políticos o en asociaciones de padres, de vecinos o culturales.

De todas formas, los encuestados creen que habría que estar aún "más presentes en los ámbitos de la enseñanza y la marginación", a la vez que consideran que la mejor forma de fomentar la solidaridad es mediante la implicación de los fieles".

En la presentación del informe intervinieron el delegado diocesano de Apostolado Seglar, Felipe Santamaría, y los miembros de la comisión de la Asamblea Diocesana de Laicos Carmen González, Oscar Ramón Ramos y Susana Matas.

¿Cuál es el perfil del católico practicante cántabro? La macroencuesta realizada por el Obispado permite concluir que este feligrés tipo es una mujer de más de 65 años con estudios primarios.

Las opiniones recabadas en el sondeo servirán ahora de ayuda para celebrar, el 22 de junio del próximo año, la Asamblea Diocesana de Laicos, en el seminario de Corbán, bajo el lema 'Los cristianos enraizados en la sociedad'

Las conclusiones serán entregadas al obispo de Santander, Vicente Jiménez, para que las examine, e incorpore aquellas que sean oportunas como acciones pastorales a desarrollar.

En las 6.000 encuestas participaron personas que se sitúan en una extensa franja que media entre los 36 años hasta mayores de 65; sin embargo también rellenaron el sondeo, que se repartió entre las diferentes parroquias de Cantabria, 587 jóvenes menores de 18 años e incluso personas no creyentes (128) o bien otras pertenecientes a otra religión o no bautizados (15).

En el momento de distribuir la encuesta en toda la Diócesis, el pasado mes de abril, Vicente Jiménez destacó que la finalidad era la de realizar "una amplia reflexión sobre la identidad, vocación y misión de los laicos en nuestra Iglesia Diocesana de Santander, de tal forma que al profundizar sobre el tipo de laico que necesita nuestra Diócesis, respondamos al momento actual de nuestra iglesia y para la sociedad en la que vivimos".

Nieves Bolado (El Diario Montañés) 29-09-12

http://www.eldiariomontanes.es/

No hay comentarios: