sábado, 6 de octubre de 2012

Monjas de la Divina Pastora


ADIÓS A LAS MONJAS DE ' EL MACHICHACO'

La Congregación de la Divina Pastora deja Santander, a donde llegó en 1881

En 2006 serraron el colegio de la calle Santa Lucia obligadas por el descenso de alumnos y hoy abandonan la ciudad y se trasladan a otros centros

"Somos hijas de la obediencia. Han decidido cerrar el centro y las seis nos vamos. Ya somos mayores", dice la superiora

La Congregación de la Divina Pastora se despide de Santander. Desde su llegada en 1881, ha vivido dedicada a la enseñanza, primero en San Román de la Llanilla y más tarde en la calle de Méndez Núñez. En Santa Lucía se asentó a raíz de la explosión del Vapor Cabo Machichaco en el año 1893, prestando auxilio a los cientos de heridos que causó el desastre de la dinamita. En 2006, forzadas por el descenso de alumnos, las monjas de la Divina Pastora se vieron obligadas a cerrar el colegio.

Inmaculada, que lleva en Santander doce años, marcha destinada a la casa que la Divina Pastora tiene en Laredo, "un albergue de peregrinos". El resto marcha a Logroño y a León.

El acto oficial de despedida se celebró a las doce de la mañana en la iglesia de Santa Lucía, el día 16 de septiembre, donde el obispo Vicente Jiménez ofició una misa en la que las monjas agradecieron públicamente "a los santanderinos su acogida tantos años y su colaboración".

Ese afán de ayuda a los demás ha estado presente por las monjas de la Divina Pastora en los últimos años con el programa 'Calor y Descanso' al proporcionar a Cáritas espacio en el antiguo colegio de la calle de Santa Lucía para que en los meses de invierno inmigrantes o transeúntes sin recursos pudieran pernoctar bajo techo durante la noche.

Juan C. Flores-Gispert (El Diario Montañés) 16-09-12

http://www.eldiariomontanes.es/

No hay comentarios: