jueves, 9 de octubre de 2014
Doroteo Hernández Vera
Doroteo Hernández Vera: un soriano camino de los altares
www.osma-soria.org (16-9-2014)
Doroteo Hernández Vera fue un sacerdote que fundó en Cantabria, en plena Guerra Civil española, el Instituto Secular de la Cruzada Evangélica y fue canónigo de la Catedral de Santander durante 62 años.
En 1942, a raíz del incendio de la ciudad de Santander, muchos niños de familias económicamente débiles, que habían perdido sus casas y algunos de los pocos colegios existentes, dejaban sus mejores años en las calles. Preocupado por esto D. Doroteo promovió la apertura de dos escuelas que atendieran a estos niños.
Doroteo Hernández Vera nació en Matute de Almazán (Soria) el 28 de marzo de 1901 en una familia humilde, hijo de Santiago Hernández y Juana Vera. Su vida prácticamente estuvo vinculada a Cantabria donde perteneció al clero de la Catedral de Santander por oposición desde 1929 hasta su fallecimiento en 1991: 62 años de servicio. Durante la Guerra Civil española estuvo preso en 1937.
En Santander su labor fue muy fecunda pero no limitó su dedicación a la capital cántabra: después de la Guerra, viendo cómo había quedado toda España, quiso fundar varios colegios y residencias. En su trabajo en favor de la caridad figura la apertura de guarderías, dispensarios y hogares de ancianos y su campo de actividad lo culmina creando misiones en Bolivia, Perú y Zaire.
Murió en Coslada el 6 de noviembre de 1991. Sus restos descansan en la capilla del Centro "Asunción Sánchez" de Coslada. El 12 de junio de 2004 se llevó a cabo la clausura del Proceso diocesano de la Causa de Canonización del Siervo de Dios Doroteo Hernández Vera.
http://www.osma-soria.org/noticia.php?id=1075
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario