miércoles, 8 de octubre de 2014

San Tirso


SALTO DE LA HOGUERA EN OJEDO CELEBRANDO SAN TIRSO

Cientos de personas participaron en una jornada campestre

Saltar la hoguera por San Tirso es una tradición secular que siguen respetando los vecinos de Ojedo y los visitantes

En la ermita de San Tirso, situada a 730 metros de altitud, sobre una amplia campa desde donde se domina el valle de Cillórigo de Liébana y el macizo Oriental de picos de Europa, se celebró el día grande de la fiesta en honor de san Tirso, declarada de Interés Turístico Regional.

Romeros y devotos iniciaron la subida a la ermita desde primeras horas de la mañana en un día caluroso. En vehículos todo terreno o andando fueron llegando para el acto religioso, que se inició a las 13.30 horas, cuando Elías Hoyal, arcipreste de Liébana, inició la celebración de la misa, que fue seguida por gran número de personas.

La ceremonia fue cantada por el Coro Ronda Requejo y, al concluir, la imagen de San tirso fue sacada en andas por los devotos alrededor de la ermita, para volver a ser introducida de nuevo cantando la tradicional Salve.

Concluida la ceremonia religiosa, tuvo lugar en la campa el tradicional salto de la hoguera, siguiendo una costumbre centenaria. Personas de todas las edades probaron a superar el fuego, prolegómenos del inicio civil de la fiesta.

Pedro Álvarez (El Diario Montañés) 1-09-14

www.eldiariomontanes.es

No hay comentarios: