martes, 7 de octubre de 2014

San Saturio

Las humedades agravan el deterioro de las pinturas de la capilla de San Saturio


Pequeños fragmentos de los frescos más desgastados caen desde el techo y las paredes. También hay grietas y algunas zonas abombadas.

Necesita "una reforma integral". La obligada restauración de la capilla de San Saturio de principios de año ha sacado a la luz nuevos desperfectos que, en opinión de algunos expertos, deberán repararse "a corto o medio plazo" para evitar más derrumbes. Las pinturaspresentan multitud de pequeñas grietas y desconchones. Además, "han perdido su color original". El deterioro, fruto del paso del tiempo y de los fenómenos físicos y atmosféricos, también puede apreciarse en el techo, en la llamada ‘linterna’. Allí, la pintura blanca tiende a "caerse a trozos" al suelo "casi a diario". Este es, quizá, uno de los arreglos más apremiantes, ya que el ‘cupulín’ se sitúa justo encima de los bancos.

Historiadores del arte consultados por este periódico insisten en que la capilla, situada en la parte alta de la ermita, requiere de "un estudio en profundidad, serio e integral" para "ir más allá de lo que ve el ojo humano".

En 1977, la sala fue objeto de "una restauración muy meritoria". Aunque se hizo "de buena fe", los materiales usados en el pasado, como la goma laca, parecen estar teniendo serias repercusiones en el presente, dado que "se están oxidando y atacan a los pigmentos".

Los desprendimientos son "probables, pero no inminentes". La estampa ubicada tras los lampadarios eléctricos, más reciente que el resto, es otro de los puntos más dañados. Algunos tramos de pared están "abombados" y el suelo, "ligeramente levantado".


Foto: Luis Ángel Tejedor| 29/09/2014  Heraldo de Soria

No hay comentarios: