sábado, 18 de octubre de 2014

San Cirpiano en Cohicillos


SAN CIPRIANO, A RITMO DE PITO Y TAMBOR

La romería montañesa de Cohicillos reunió a centenares de devotos en la pradera de la ermita

El día aguantó y los romeros disfrutaron de música y baile de la tierra escoltando a un Santo Patrón que volvió a demostrar su tirón

Una fuerte racha de viento derribó una de las carpas instaladas como bar en la zona de la pradera de la ermita

Cientos de peregrinos acudieron a la campa de la ermita para celebrar la fiesta de San Cipriano

Cientos de romeros participaron en el día de San Cipriano, romería montañesa de las pocas que quedan y jornada perfecta para hacer valer el amor por la tierra y las tradiciones concentradas a ritmo de pito y tambor en la pradera de Cohicillos, en la que se dejó ver una nutrida presencia institucional.

A primera hora el fuerte viento se llevó por delante la carpa habilitada en la pradera alta, pero nada pasó y la procesión y la fiesta posterior se desarrollaron con normalidad, reuniendo a muchos devotos dispuestos a perpetuar una celebración catalogada como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Así las cosas, mirando de reojo a los nubarrones, no faltó al Santo una buena escolta, romeros de toda edad, sexo y condición, igualados por el pañuelo al cuello, blusón y vara de avellano, como es menester en la romería montañesa.

El alcalde de la villa destacó con alegría la presencia del obispo de la Diócesis, Vicente Jiménez Zamora, encargado de oficiar la Misa Mayor por San Cipriano, otro aliciente de la jornada.

A nadie arredró el viento en algunos momentos del día o la amenaza de una lluvia que dejó a última hora cuatro gotas mal contadas, ni la dura subida, que esa no cambia haga bueno o malo.

Hubo que guardar fila, como siempre, para no irse sin haber probado el agua fresca de una fuente que forma parte de la tradición. Los 12 caños a pleno rendimiento no daban abasto.

Destacó también la buena presencia de público en el cuarto Festival Folclórico de San Cipriano 2014.

Nacho Cavia (El Diario Montañés) 17-09-14

www.eldiariomontanes.es

No hay comentarios: