viernes, 17 de octubre de 2014

Valdegeña


La Diocesis prevé iniciar el arreglo de la iglesia de Valdegeña este año con el dinero de una herencia

Hace cinco años, un vecino de la localidad dejó 120.000 euros al morir para remozar el templo pero las labores no han empezado.

Visiblemente preocupado por el destino de los 120.000 euros que recibió hace cinco años la Diócesis de Osma-Soria como herencia de un vecino de Valdegeña para el arreglo de la iglesia del pueblo, Ricardo Hernández Lucas, otro vecino de la localidad, hizo llegar a HERALDO su inquietud al ver que hasta ahora la Diócesis no acomete obra alguna en el templo.

"Llevamos cinco años esperando que se arregle la iglesia y me hacen mucha gracia las palabras del pastor pidiéndonos que tengamos solidaridad, caridad y fe y que creamos en Dios, cuando de las palabras a los hechos hay mucho trecho", indicó Hernández Lucas.

Desde la Diócesis aseguraron que de tal herencia, de la cual no precisan el monto, "sólo se ha recibido una parte pero no todo el contenido de la donación al completo", indicó el vicario episcopal de patrimonio de la Diócesis de Osma-Soria, Juan Carlos Atienza, y que, por esta razón, "aún no han iniciado las actuaciones".

El vicario de patrimonio aseguró que la diócesis "ha ido un par de veces a visitar la iglesia con arquitectos y restauradores" con el objetivo de elaborar un informe sobre el estado del templo y valorar las necesidades del edificio.

"La idea nuestra ha sido ver primero las necesidades de la iglesia y luego ver las actuaciones que se tenga que realizar. Se ha evaluado el tejado, las humedades, los retablos y la intensión es hacer una primera intervención este año", precisó Atienza.

Los arquitectos y restauradores, dijo el vicario de patrimonio, estuvieron en la iglesia hace tres meses y priorizaron las cubiertas y las humedades "que hay muchas" y luego el interior de la nave central para ver la iluminación.

Respecto a la demora en las obras explicó que "como las herencias son legados no se dan al completo y que ésta la están ejecutando poco a poco.

Sin contar con la totalidad de la herencia y sin saber el costo total de la obra, la Diócesis no ha empezado nada, pero espera "iniciar una primera fase este año o al próximo". 

Por su parte Hernández Lucas acusa a la Diócesis de "estarse enriqueciendo con un dinero que el difunto donó para gastarlo en la iglesia y dar trabajo y no para que produzca en el banco".

El vecino asegura que "si ese dinero hubiera caído a la cuenta de la iglesia de Valdegeña, entre el párroco y un servidor ya la habríamos arreglado y habríamos dado trabajo a cinco familias", sentenció. 

Al respecto, la diócesis afirma que "con el informe de los arquitectos y restauradores vamos a tener una idea global de lo que hay que gastar. 

Las actuaciones no están comprometidas aún pero el vicario de patrimonio aseguró que "le gustaría que este año se pudiera hacer alguna fase". 

Mientras tanto los vecinos de la localidad están pendientes de que se cumpla la última voluntad de este vecino que decidió destinar una cantidad de su patrimonio al arreglo de la iglesia de predomina en lo alto del paisaje de Valdegeña. 

|09/10/2014  HERALDO DE SORIA

http://www.heraldodesoria.es/noticias/soria/soria_provincia/2014/10/09/la_diocesis_preve_iniciar_arreglo_iglesia_valdegena_este_ano_con_dinero_una_herencia_314899_1521033.html

No hay comentarios: