jueves, 16 de octubre de 2014

Día de las Albarcas


EL SONIDO DE LAS ALBARCAS INUNDA CARTES

Decenas de personas vistieron y calzaron como manda la tradición en peregrinación a Cohicillos

El Día de las Albarcas va ganando adeptos en las fiestas de San Cipriano con cada edición y se convierte en un atractivo para muchas familias

Cientos de personas completaron el recorrido ataviadas con trajes típicos y las inevitables albarcas

Los representantes de Mazcuerras, Reocín y Cartes se hermanaron como es ya habitual

Mayores y pequeños acudieron a la tradicional cita

El Día de las Albarcas congregó en Cartes a decenas de romeros camino de Cohicillos, dentro de las fiestas de San Cipriano, en una procesión en la que el sonido de la madera del calzado típico chocando con el asfalto fue la nota dominante.

Quien iba a decir hace poco más de 20 años que una apuesta entre dos vecinos de Carts por saber quién caminaba más rápido con albarcas iba aterminar en una celebración multitudinaria y cita obligada para los amantes del blusón, fajín, pañuelo al cuello y albarcas.

Al final, tras las lluvias dela noche anterior que habían hecho temer lo peor, el tiempo rindió pleitesía al santo y acompañó en una mañana llena de participantes ataviados con el traje montañés, llegados desde distintos puntos de la región, que si de algo se quejaron fue del calor en algunos momentos.

Los peregrinos llegaron desde toda Cantabria, pero especialmente de los ayuntamientos de Mazcuerras y Reocín, cuyos representantes, un año más, se hermanaron con la Corporación de Cartes recreando otra vieja tradición de los concejos del siglo pasado.

Toda una romería en la que no faltó el pito, la gaita, el tambor y cante regional en todo el recorrido.

Nacho Cavia (El Diario Montañés) 16-09-14

www.eldiariomontanes.es


No hay comentarios: