lunes, 13 de octubre de 2014

San Saturio

"La novena es lo más tradicional"

Jesús Muñoz es el abad de la concatedral de San Pedro.

Hace 30 o 20 años era difícil encontrar sitio para asistir a los oficios religiosos en honor a San Saturio en la concatedral de San Pedro. Jesús Muñoz, el abad del templo, recuerda que se sentaba al final de las escaleras, bajo el coro, tan abarrotado estaba siempre el templo. Este tipo de celebraciones ya no son tan multitudinario como entonces, pero los bancos se siguen llenando.

Su reliquia más venerada, el cráneo, preside desde el altar de la concatedral las novenas en su honor, sin duda, el acto más "tradicional" de los dedicados al patrón. 

La talla del santo, preside excepcionalmente durante el período de novenas y hasta el fin de los festejos patronales el altar mayor de la concatedral de San Pedro. 

Tanto la ermita como en la concatedral de San Pedro, el segundo templo en importancia dentro de la veneración saturiana; o incluso El Mirón, templo en el que se encuentra una de las tres inusuales imágenes de cuerpo entero del santo, están muy vinculadas al culto de San Saturio.

La temporada de culto diario en San Saturio tiene lugar, muy de mañana, entre junio y octubre.

Pero más allá de la adscripción de la ermita a la concatedral de San Pedro, de la especial vinculación entre ambos templos saturianos habla ya el hecho de que, en torno a los siglos XVI o XVII, la procesión del día 2 de octubre con la imagen del santo tuviera lugar desde la ermita hasta la entonces colegiata de San Pedro.

Una muestra de ella es la propia capilla de San Saturio donde, durante la temporada invernal, se celebran los oficios religiosos ordinarios de la concatedral. 

/ Heraldo de Soria / 03/10/2014

No hay comentarios: