jueves, 15 de enero de 2015
Causas de los Santos
MÁS DE UN CENTENAR DE CÁNTABROS, A LA ESPERA DE SER DECLARADOS BEATOS POR ROMA
En 2013 se envió el último grupo de informes referentes a 81 personas "muertas por la fe" en los días de la Guerra Civil
Un centenar de cántabros esperan que el Vaticano les declare beatos. Los expedientes de los cántabros que esperan ser declarados beatos forman una sola causa que estudia la Congregación para las Causas de los Santos.
Murieron "en la persecución" religiosos de la Diócesis entre el 18 de julio de 1936 y el 26 de agosto de 1937. Murieron ahogados "fusilados, quemados vivos o por otras causas" en el Monte Saja, en las proximidades de Novales, en Jesús del Monte, en el Alto del Tramalón, en batallones disciplinarios, en Torrelavega, en el Alto de Camargo, en el Alto de San Cipriano, en la carretera de Gama a Santoña, en Ciriego, en la cuesta de las angulas, en el Monte Alisas, en Peñas Negras y en Ruiseñada, entre otros lugares.
Cantabria ya tiene dos santos mártires por la fe: San Román Martínez y San Manuel Seco.
Junto a los 81 cántabros del expediente del año 2013, hay en proceso de beatificación 16 cistercienses cuyo expediente fue tramitado por los cistercienses de Cóbreces; cuatro sacerdotes de Liébana cuya causa está promovida por la Diócesis de León porque en 1936-37 esa comarca cántabra pertenecía a ella; tres claretianos del colegio Barquín de Castro Urdiales; cuatro escolapios y tres franciscanos.
En el barco prisión Alfonso Pérez fueron fusiladas 157 personas el 27 de diciembre de 1936.
Juan C. Flores-Gispert (El Diario Montañés) 7-12-14
www.eldiariomontanes.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario