viernes, 15 de agosto de 2025

XIX SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

                                                       

Nuestra Señora la Virgen de Valvanuz , patrona del Valle de Carriedo.


15 de agosto. VIERNES. ASUNCIÓN DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA, solemnidad

La Asunción de María comienza en el "sí" a la palabra del ángel del Señor. La Iglesia se llena de inmensa alegría, porque, al contemplar la gloria de la Madre del Señor, sobre la que brilla la luz de Pascua, celebra el poder de Dios. Lo que en ella ha sucedido es lo que debe suceder en nosotros: donde ella está, estaremos también nosotros.

Solemnidad de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, Madre de nuestro Dios y Señor Jesucristo, que, consumando el curso de su vida en la tierra, fue elevada en cuerpo y alma a la gloria de los cielos. esta verdad de fe, recibida de la tradición de la Iglesia, fue definida solemnemente en 1950 por el papa Pío XII (elog. del Martirologio Romano).

Ap 11, 19a; 12, 1-6a. 10ab. Una mujer vestida de sol, y la luna bajo sus pies.
Sal 44. De pie a tu derecha está la reina, enjoyada con oro de Ofir.
- 1 Cor 15, 20-27a. Primero Cristo, como primicia; después todos los que son de Cristo.
Lc 1, 39-56. El Poderoso ha hecho obras grandes por mí; enaltece a los humildes.

Desde la fe de la Iglesia, María, asociada a Jesucristo redentor, es asumida en cuerpo y alma a la gloria divina. Jesucristo nos ha precedido en su resurrección, y María, la que por obra del Espíritu Santo, le llevó en su vientre y lo dio a luz, ha iniciado también junto al Hijo el último día. Y en ella, una criatura como todos nosotros, se anticipa nuestra resurrección. María vive celestialmente y plenamente identificada con el Hijo. Pero ella sigue siendo madre, tal como Jesús se la presentó
 al discípulo, llamándole mujer como discípula, y es portadora de esperanza para todos sus hijos discípulos, que somos todos nosotros como hijos de la Iglesia.

+ + + 

La Madre de Dios pasó por el trance de la muerte; pero su muerte, causada por el amor y deseo de estar con su divino Hijo, fue semejante a un dulcísimo sueño; poco después su alma volvió a reunirse con su cuerpo virginal, y en cuerpo y alma fue llevada al cielo y allí entronizada como Emperatriz de los cielos y de la tierra. Hoy apareció esta gran señal en el cielo. Aclamada por la Iglesia como nueva Judit que quebrantó la cabeza del caudillo infernal, ella atribuye a Dios todas sus grandezas. Alcáncenos la gracia de que, puesto siempre el corazón en las cosas celestiales, merezcamos ser consortes de su gloria.

El día 1 de noviembre de 1950, el Sumo Pontífice Pío XII, definió solemnemente como dogma de fe católica la Asunción de la Madre de Dios en cuerpo y alma a los cielos.

Oración:
Porque te has complacido, Señor, en la humildad de tu hija, la Virgen María, has querido elevarla a la dignidad de Madre de tu Hijo; que con tu ayuda descubramos l@s que has salvado estamos llamad@s a gozar de tu gloria. Por nuestro Señor Jesucristo.

Santoral:
.Asunción de la Bienaventurada Virgen María.
.San Tarsicio, mártir en Roma.
.Santos Estratón, Felipe y Eutiquiano, mártires en Nicomedia (Turquía).
..San Simpliciano, obispo de Milán.
.San Alipio, obispo de Tagaste (Argelia).
.San Altfredo, obispo de Hildesheim (Alemania).
.San Esteban, rey de los húngaros.
.San Jacinto, presbítero.
.Beato Aymón Taparelli, presbítero.
.Beata Juliana de Busto Arsizio, virgen.
.San Estanislao de Kostka, religioso.
.Beato Isidoro Bakanja, mártir en Wenga (República Democrática del Congo).
.Santos Luis Batis Sáinz, presbítero, Manuel Morales, padre de familia, Salvador Lara Puente y David Roldan Lara, mártires en Chalchihuites (México).
.Beatos Luis Masferrer Vila, presbítero, José María Badia Mateu, José Figuero Beltrán, Eduardo Ripoll Diego, Francisco María Roura Farró y Jesús Agustín Viela Ezcurdia, lectores; José María Amorós Hernández, Juan Baixeras Berenguer, José María Blasco Juan, Rafael Briega Morales, Francisco Castán Messeguer, Luis Escalé Binefa, Ramón Illa Salvia, Luis Lladó Teixidó, Manuel Martínez Jarauta, Miguel Masip González, Faustino Pérez García, Sebastián Riera Coromina, José María Ros Florerisa y Alfonso Sorribas Teixidó, estudiantes, mártires en Barbastro.
.Beato José María Peris Polo, presbítero y mártir en Almazora (Castellón).
.Beata María del Sagrario de San Luis Gonzaga (Elvira) Moragas Cantarero, virgen, mártir en Madrid.
.Beato Domingo (Agustín) Hurtado Soler, presbítero y mártir en Madrid.
.Beato Vicente Soler, presbítero y mártir en Motril (Granada).
.Beato Carmelo Sastre Sastre, presbítero y mártir en Palma de Gandía (Valencia).
.Beato Jaime Bonet Nadal, presbítero y mártir en Tárrega (Barcelona).
.Beato Claudio (Ricardo) Granzotto, religioso.
.Nuestra Señora de los Reyes (Sevilla).
.Nuestra Señora la Virgen de Valvanuz (Carriedo).
.Nuestra Señora la Virgen del Espino (El Burgo de Osma).

No hay comentarios: