sábado, 11 de octubre de 2008

Vidrieras de Berlanga


La Junta de Castilla y León ha adjudicado la restauración de las vidrieras de la iglesia Colegiata de Santa María del Mercado en Berlanga de Duero a la empresa Sabbia Conservación y Restauración SL, ascendiendo el presupuesto de adjudicación a 259.714 euros. La obra, cofinanciada en el 70% con Fondos Feder, cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses a contar desde el día siguiente de la firma del contrato, y su ejecución se remonta a 2005, cuando técnicos de la Junta visitaron las piezas y firmaron el convenio de colaboración con la Colegiata y el Ayuntamiento para asumir la actuación.

El importante conjunto de vidrieras de la Colegiata de Santa María del Mercado no había sido estudiado ni inventariado hasta la fecha, según informó ayer la delegación territorial de la Junta. Añadió que se trata de un conjunto de vidrieras totalmente desconocido, según el estudio e informe de intervención realizado por Fernando Cortés Pizano, por encargo de la Junta de Castilla y León, y que ha servido de base para el proyecto de restauración. El conjunto lo componen 20 ventanales, de los cuales 17 están cerrados con vidrieras tradicionales emplomadas, compuestas por vidrio, principalmente soplado, tanto incoloro como de color y sin presencia de decoración pictórica.Cronológicamente las vidrieras se dividen en tres grupos: restos de las vidrieras más antiguas que datan del siglo XVI; vidrieras del XVIII, todas ellas del tipo llamado ‘vidriera blanca’ del periodo barroco (algunas contienen restos de las del siglo XVI); y vidrieras más recientes, realizadas durante el primer tercio del siglo XX de estilo geométrico con una marcada tendencia decorativa.

Las vidrieras donde se prevé actuar presentan diversas patologías. Entre ellas cabe destacar, en lo referido al vidrio, fracturas, lagunas, depósitos de suciedad, corrosión, biodeterioro, entre otros males. En cuanto a la capa pictórica, presentan lagunas y desprendimientos, y en lo referido a la red de plomo se aprecian pérdidas, fracturas, abombamientos, y deformaciones, entre otras cosas. Además, se ha apreciado que en algunos casos hay falta total o muy escasa de masilla y que la ferramenta presenta oxidación, corrosión o incluso, pérdida.En la piedra se han apreciado fracturas y pérdidas de materia en maineles, y tracerías y canales donde se insertan directamente las vidrieras. Ante esta situación se plantean unos trabajos de restauración y conservación que se llevarán a cabo in situ.

Todas las vidrieras necesitarán ser restauradas, teniendo que proceder al desmontaje, toma de muestras y analítica de materias. La intervención consistirá en la consolidación de la capa pictórica, restauración de la red de plomo original y la limpieza de paneles. Además, se prevé la eliminación de planos de fractura, la reparación de fracturas del vidrio y el laminado o doblaje de las vidrieras más deterioradas.El proyecto aprobado por la Junta contempla también la sustitución de vidrios no originales, la aplicación de masilla, el montaje de marcos de refuerzo, la reintegración de lagunas de capa pictórica y retoques de reintegración de resinas. Además, se prevé actuar con la soldadura de bandas de plomo sobre los marcos de refuerzo, la colocación de nudos de sujeción, y el montaje de barras de refuerzo. El proyecto se completará con la documentación fotográfica final y la restauración y consolidación de la piedra perimetral, así como la instalación de un acristalamiento de protección.

No hay comentarios: