miércoles, 24 de noviembre de 2010

XXXIV SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO


24 de noviembre. MIÉRCOLES. SAN ANDRÉS DUNGLAC Y COMPAÑEROS, mártires, Memoria obligatoria.

Durante el siglo XVI, varias congregaciones religiosas anunciaron el Evangelio en las diversas regiones de Vietnam. Mucha gente del pueblo recibió con alegría la Buena Noticia del evangelio. Esta aceptación de la fe cristiana fue enseguida probada por la persecución. Durante los siglos XVII, XVIII y XIX, a pesar de que hubo breves intervalos de paz, muchos cristianos obtuvieron el don del martirio. Entre ellos hubo obispos, presbíteros, religiosos, religiosas, catequistas, tanto hombres como mujeres, y laicos de sexo y condición diversa. El Papa Juan Pablo II canonizó ciento diecisiete mártires el día 19 de junio de 1988; este grupo de mártires estaba formado por noventa y seis vietnamitas, once misioneros dominicos españoles y diez franceses. A petición del episcopado vietnamita, el mismo Papa ha introducido en el calendario romano la memoria del presbítero Andrés Dung-Lac y sus compañeros.

Santoral:
San Andrés Dunglac y compañeros mártires; Conmemoración de todos los difuntos de la Orden de la Familia Franciscana; Santa Flora, virgen y mártir; San Mateo Alonso de Leciñana, presbítero, y San José Fernández de Ventosa, presbítero, mártires; Santos Ignacio Delgado, obispo y compañeros mártires; y Beata Erundina de Nuestra Señora del Carmen Colino de Vega, virgen y mártir.

Oración:
Oh Dios, fuente y origen de toda bondad, tú que sufriste junto a San Andrés y sus compañer@s al derramar su sangre; que su vida nos anime a difundir tu amor entre tod@s tus hij@s.

No hay comentarios: