lunes, 5 de octubre de 2009

Beatificación Cardenal Sancha

Beatificación del Cardenal Sancha

osma-soria.org (21-9-2009)
La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice comunicó el pasado martes, 8 de septiembre, que tendrán lugar el rito de beatificación del cardenal arzobispo de Toledo Ciriaco María Sancha y Hervás, alumno y profesor del Seminario diocesano de la Diócesis y sacerdote que fuera de la Iglesia oxomense.

La beatificación tendrá lugar el domingo 18 de octubre a las 10:00 h. en la Catedral de Toledo. A la celebración está prevista la asistencia de varios miles de peregrinos, muchos de los cuales procederán de las diversas diócesis españolas vinculadas a la vida y ministerio del Cardenal Sancha: Osma-Soria, Burgos, Ávila, Valencia, Madrid, etc., así como un nutrido grupo de América Latina, especialmente de República Dominicana, donde realizó una de sus primeras fundaciones. Asistirá también un centenar de religiosas del Instituto por él fundado, muchas de ellas procedentes del citado país.

La celebración estará presidida por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, monseñor Angelo Amato. Con él concelebrarán numerosos obispos, arzobispos y cardenales españoles e hispanoamericanos, entre ellos el primado de América, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Benedicto XVI autorizó la firma del Decreto que reconoce el milagro atribuido a la intercesión de Ciriaco María Sancha y Hervás el pasado 17 de febrero, cinco días antes de que se iniciaran los actos con motivo del Primer Centenario de su muerte.

Son muchas las facetas que pueden destacarse en el cardenal Sancha. Su preparación intelectual como pocas cabezas en el episcopado -aparte de dominar varias lenguas modernas, poseía una gran formación en doctrina social- su porte modesto y sencillo, su dulzura y amor a los más desfavorecidos (fue recibido en Toledo como «padre de los pobres»), su capacidad para dar respuesta a cada problema, por grave que fuera; su fidelidad a la Santa Sede, que todos reconocieron como una de sus notas más características; su profundidad interior para captar las mociones del Espíritu..., hacen de él una figura del todo atrayente, actual y necesaria para la Iglesia y sociedad española de nuestro tiempo.

No hay comentarios: