Jesús de las Heras Muela -Ecclesia y Ecclesia Digital - 18-10-09
La catedral de Toledo, a partir de las 10 de la mañana del domingo 18 de octubre, ha vestido sus mejores galas con la beatificación de quien su arzobispo Ciriaco María Sancha y Hervás. Ha sido la primera beatificación de la historia en la catedral toledana. Ha oficiado la celebración como presidente el arzobispo italiano Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Han concelebrado, junto a él y al arzobispo de Toledo y primado de España, monseñor Braulio Rodríguez Plaza, seis cardenales, más de cuarenta obispos y más de un centenar de sacerdotes. La representación civil ha estado encabezada por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y por el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.
“Pobre vivió, paupérrimo murió”
En Toledo, el 25 de febrero de 1909, falleció siendo arzobispo toledano y primado de España. “Pastor y primado en el amor” es el lema de las celebraciones de su beatificación y del libro que para la ocasión ha preparado el sacerdote toledano Carlos Miguel García Nieto, que hizo la tesis doctoral en Historia de la Iglesia sobre el purpurado.
El cardenal Sancha es uno de los máximos exponentes del llamado “catolicismo social” en la Iglesia española de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Como ahora ha puesto de relieve la Santa Sede a través del decreto de su beatificación, el cardenal Sancha fue un admirable servidor de la unidad y de la caridad de la Iglesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario