domingo, 29 de noviembre de 2009

Misionero soriano en Zimbawe


Misionero soriano en Zimbabwe J.L. Ruiz Hernández: "Tiene sentido seguir luchando"

Nuria Zaragoza (Heraldo de Soria) 16-11-09
José Luis Ruiz Hernández salió de Soria hace ya 49 años. Lo hizo el 17 de octubre de 1960 para dirigirse a 7.717 kilómetros de su lugar de nacimiento, a Zimbabwe, un país situado en el cono sur de África y asolado por la pobreza, el cólera y la escasez de provisiones y artículos (la esperanza de vida allí es de 39 años). Hoy, después de 49 años de trabajo incansable, echa la vista atrás y añora en el recuerdo de su tierra natal, Ágreda, a la que espera regresar "en un futuro no muy lejano".

José Luis busca en su memoria el día en que marchó y lo que le animó a hacerlo: "Estando haciendo los estudios en Tarazona, pasaban por el Seminario misioneros contándonos sus experiencias. " Destinado desde entonces en Zimbabwe, antes Rhodesia, allí se dedica a ayudar a los demás desde su posición de sacerdote.

Los primeros 16 años allí, este soriano se dedicó en cuerpo y alma al campo de la Sanidad y la Educación. "Después de la Independencia del país (en 1980) nuestro énfasis sigue siendo la formación, pero a otros niveles".Aunque es evidente que su trabajo es este país no es fácil, se muestra agradado al constatar que "algunos esfuerzos han dado su fruto. Reconoce que "lo que llevamos entre manos es siempre una tarea inacabada", pero se muestra satisfecho por el camino andado y por lo conseguido, también gracias a la formación del llamado Gobierno de Unidad.

Antes de despedirse, José Luis agradece la solidaridad que llega desde aquí y señala "es una ayuda extraordinaria, porque se aprende mal con el estómago vacío".

No hay comentarios: