sábado, 21 de noviembre de 2009

Yanguas


Yanguas estrena su remozada capilla del Santo Cristo tras una inversión de 328.000 euros

La capilla barroca de la Iglesia de Santa María data de 1724

Ical. Soria (6-11-09)

La localidad soriana de Yanguas, ubicada en la comarca de Tierras Altas, cuenta, desde ayer, con una remozada capilla del Santo Cristo después de que la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León haya invertido 328.800 euros en rehabilitarla.

Los trabajos han consistido en la restauración del la capilla, la reja y el retablo del Santo Cristo, conjunto ubicado en la Iglesia de Santa María. La Fundación financió el 75 por ciento de las obras mientras que la parroquia y el Plan de Dinamización Turística de Tierras Altas se hicieron cargo del 25 por ciento restante.

La capilla barroca del Santo Cristo comenzó a levantarse en 1724, con el trabajo y las donaciones de los vecinos de la villa y tierra de Yanguas y el dinero que aportaron sus vecinos. Se abrió al culto 12 años después, aunque hasta 1756 no se colocó la reja.

Según informó la Fundación, la capilla se encontraba gravemente deteriorada, tanto en la decoración de la cúpula, como en el retablo y la reja que la cierra, como consecuencia del abandono y la humedad por las filtraciones desde la cubierta. Ésto afectó a la policromía y se perdieron algunos elementos decorativos.

Un total de 15 especialistas intervinieron en los trabajos que han durado 11 meses. Con esta actuación, la fundación indicó que “frenará los daños y las causas del deterioro, devolverá la estabilidad a la estructura, consolidará y estabilizará los materiales para alargarles la vida, recuperará la policromía y devolverá la unidad estética que había perdido la capilla”.

Además de realizar estos trabajos de rehabilitación y conservación, el equipo técnico instaló nuevas vidrieras, enfoscó las paredes, eliminó el zócalo de madera añadido en una intervención anterior para recuperar el original, en la medida de lo posible y limpió la escalera que da acceso al coro.

Asimismo, en la decoración del arco de entrada se realizaron catas para comprobar si quedaban restos de las pinturas originales, de 1790, que en 1926 se cambiaron por un adorno de escayola. Además, se dotó a la capilla de una instalación de luz adecuada para poder apreciar su valor artístico.

El patrono de la fundación y director de la Obra Social de Caja Duero, Antonio Sánchez Puerto y el director de la fundación, Ramón Álvarez Vega asistieron hoy al inicio de los trabajos de restauración de la capilla.

No hay comentarios: