domingo, 5 de diciembre de 2010

La Iglesia estira sus cuentas


LA IGLESIA ESTIRA SUS CUENTAS

Las parroquias, concienzudas con la crisis, recaudaron más dinero que nunca.

EL VICARIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS DE LA DIÓCESIS DE SANTANDER, JOSÉ OLÁIZ, DESVELA CÓMO SE FINANCIA LA INSTITUCIÓN Y EN QUÉ GASTA EL DINERO

La crisis ha obligado a la Iglesia a orzar la máquina de sus cuentas para llegar a nuevos escenarios. José Oláiz tiene un pequeño libro de cuentas en el que ante todo lo que ingresa y todo lo que gasta. El Obispado de Santander ingresó el año pasado más de 17 millones de euros. En la otra columna del libro están los gastos.

Además, el Obispado destina a pagar el IVA más de 616.000 euros, "una cantidad significativa y que repercute favorablemente en la sociedad porque son ingresos económicos para el erario público", destacó el vicario.

Hay una cuestión que el vicario no quiere que se pase por alto: el salario de los sacerdotes. Las altas cifras de paro, la cantidad de gente que se ha quedado en Cantabria sin ingresos, familias enteras sin trabajo... es algo que preocupa a la Iglesia.

900 euros es el salario que cobra un sacerdote. 17 millones son los ingresos de la iglesia de Cantabria en el último año. 3 millones de euros es el coste de la obra de la nueva iglesia Nuestra Señora del Carmen de Nueva Montaña.

La venta parcial de la finca de Corbán, pendiente del sí de Roma. Pagar una factura con fondos diocesanos no es tarea sencilla. Es lo que ocurre con el Seminario de Corbán. Este está en pleno proceso de restauración.

Lola Gallardo (El Diario Montañés) 2-11-10

No hay comentarios: