domingo, 16 de enero de 2011

Archiveros


ESPECIALISTAS Y ARCHIVEROS DE LA IGLESIA DE VARIAS DIÓCESIS
ESPAÑOLAS, SE REUNIERON EN CORBÁN

.- El III Encuentro de Trabajo pretende crear criterios para uniformar el trabajo ante las nuevas normativas legales

.- Desde 2008, el Seminario de Corbán alberga la documentación original del Archivo Diocesano, cuyo primer documento es del S. XI

El Seminario de Corbán, acogió el III Encuentro del Grupo de Trabajo de Archiveros de la Iglesia (GTAI). La convocatoria se desarrolló en esta ocasión bajo el epígrafe, “Cuadros de clasificación y normativas en archivos eclesiásticos: Criterios para su desarrollo”, y asistieron técnicos de la Asociación de Archiveros de la Iglesia de España, que fue creada en 1977 y que aglutina a todos los expertos que trabajan con documentación histórica de índole eclesial, explicó María Dolores Gutiérrez Callejo, técnico del Archivo Histórico Diocesano de Santander.

Así, hasta Corbán acudieron los archiveros de las diócesis de Valencia, Coria- Cáceres, Zamora, Osma-Soria, Bilbao, Santander, así como el responsable del Archivo Capitular de Salamanca.

Gutiérrez Calleja explicó que el trabajo de estos días consistió en la “fijación de unos criterios comunes para el desarrollo de los cuadros de clasificación” de fondos parroquiales, de curia, capitulares o diocesanos. Es decir, lo que se “pretende es lograr una uniformidad en los procesos y evitar que cada uno desarrolle su trabajo empleando metodologías distintas”.

Además, se revisaron la normativa marco de los archivos eclesiásticos y los reglamentos que ordenan cada una de sus funciones o servicios, como son el acceso al archivo, la consulta de documentos, la reproducción, el préstamo para exposiciones, etc.

No hay comentarios: