martes, 11 de enero de 2011

Juliana Vermeide


UNA ERMITAÑA ENTRE NOSOTROS

La Hna. Juliana Vermeide, cisterciense, nacida en Gante, lleva viviendo entre nosotros más de 20 años.

Vive en una casita prefabricada de madera, en un prado que le han dejado, en el término de Sotillo del Rincón, después de haber habitado al principio en un viejo molino de El Royo. En un intermedio de tiempo vivió en Vitoria y en la soledad de una torre durante cuatro años en Vico, Arnedo, en La Rioja. Ha cumplido en este mes de diciembre 81 años. Se desplaza en bicicleta.

Su vida, en la soledad de una ermitaña, está marcada por una rigurosa ascética en el sueño y en la comida. Dedica muchas horas a la oración. También a la lectura y a cultivar con sus manos las verduras con las que se sustenta y comparte con muchos otros. Respira continuamente música clásica, especialmente de J.S. Bach. Mantiene correspondencia epistolar con muchas personas y recibe las visitas de quienes quieran acercarse hasta su ermita, que ella llama "Dios-Caridad".

Con manifiesta alegría me ha hecho llegar unos cuantos folios, escritos de su puño y letra, por si considero oportuno publicarlos en la Hoja Diocesana Iglesia en Soria. Una monja, amiga suya, que coincidió con ella en Vico, procedente de Zaragoza ha venido a visitarla y le ha traído un escrito suyo del primer año (1996) que estuvo en Vico. Su lengua materna es el neerlandés y lo está traduciendo al castellano. El tema que trata y medita es: EL AMOR EN SAN JUAN -Evangelio y Cartas-. Pone por título a la primera entrega: El Evangelio sobre "el Pan de Vida". A la segunda, "AMOR Y LUZ". A la tercera, "AMAR ES VER", etc.

Dice que no es teóloga ni exegeta, pero que echa en falta en la Hoja Diocesana cosas de espiritualidad, porque "se trata casi siempre de cosas morales, cartas episcopales y litúrgicas, impresiones después de buenas reuniones o viajes, etc." Una Hoja Diocesana tiene que ser informativa y de opinión. Pero también caben en ella los testimonios de vivencias espirituales, humanas y cristianas. En la medida de lo posible, daremos cabida a la colaboración que nos ofrece la querida Hna. Juliana.

Delfín Hernandez

http://www.osma-soria.org/

No hay comentarios: