jueves, 14 de febrero de 2013

Unidad de los Cristianos


Crónica de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2013

www.osma-soria.org Maite Eguiazabal (31-1-2013)

Orando y reflexionando unidos, y en conversación, tal y como nos animaba el octavario en su primer día, comenzamos el viernes 18 de enero con la presentación de la Semana de oración por la unidad de los cristianos 2013 en nuestra Diócesis de Osma-Soria.

El sábado 19, a pesar de las duras condiciones climáticas, de la lluvia y el frío, nos reunimos a la una del mediodía para orar y leer juntos un manifiesto por la unidad de los cristianos en la calle, ante el pórtico de la parroquia de Santa María La Mayor (Soria); fue un momento de paz, reflexión y de palabras de esperanza.

El domingo 20 nos unimos a la celebración que toda la Iglesia Católica hacía de la Jornada de las migraciones y unidos (baptistas, ortodoxos y católicos) leímos un manifiesto públicamente en la Plaza Mayor de Soria a favor de la integración de las minorías inmigrantes, de la solidaridad entre los diferentes y de la necesidad de tender puentes entre todos, independientemente de nuestra procedencia, color, etnia, situación socio-económica o religión; fue un momento festivo en el que también hubo bailes tradicionales de distintos países y mucho colorido y esperanza.

El lunes 21 fue realmente un día de mucha bendición. A las ocho de la tarde pudimos experimentar un inmenso gozo al estar unidos en la oración ecuménica que tuvo lugar en la parroquia de Nuestra Señora del Espino, precioso templo en el que vivimos un encuentro muy especial.

El martes 22 lanzamos una invitación a personas representativas del mundo de la política, de los medios y de la acción social en Soria.

El miércoles 23 tuvimos un interesante momento de reflexión. El P. Ángel Hernández Ayllón, delegado episcopal de ecumenismo de la Diócesis y principal promotor de nuestro caminar ecuménico, nos iluminó con una charla sobre "La alternativa cristiana al cuidado del hombre".

El jueves 24, a las cinco de la tarde, recibimos (bajo la guía del delegado de ecumenismo) la explicación de la Exposición "Biblia & violencia", de Sociedades Bíblicas de España, que está expuesta en la parroquia de Santa María La Mayor.

Finamente, el viernes 25 celebramos la Eucaristía como conclusión de la Semana. Al terminar la celebración, todos los que habíamos participado recibimos la bendición.

Damos gracias a Dios por vivir unidos y seguimos orando para que "un día, cuando Dios quiera y por los medios que Él quiera", en palabras del padre Paul Couturier, esa unidad no sólo sea visible y real, sino también plena.

No hay comentarios: