sábado, 30 de marzo de 2013

Cáritas Santander


CÁRITAS PIDE A LA ADMINISTRACIÓN QUE ACTÚE ANTA UNA SITUACIÓN "INSOSTENIBLE"

La organización alerta del aumento de la exclusión social en Cantabria por la crisis, los recortes en las ayudas públicas y la reforma sanitaria

El 33% de personas que acuden a Cáritas de Cantabria por primera vez lo hace en demanda de alimentos

Los recortes sociales, el retroceso en la protección y la falta de políticas inclusivas para los desfavorecidos están llevando a "una situación insostenible a miles de personas en Cantabria".

Con esta advertencia, basada en datos y cifras de la organización, la coordinadora de Acción Social deja patente la preocupación que vive Cáritas por los miles de desfavorecidos que atiende cada año.

El último informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas recoge que el 44% de las personas que se acercan a esta institución viene haciéndolo desde hace tres o cuatro años como media.

La misión de Cáritas en estos momentos "no es un trabajo coyuntural, sino que es atención permanente a causa de la crisis. Trabajamos con las personas y con sus circunstancias".

Cáritas ofrece ayuda de todo tipo a las personas que llegan en situación de exclusión y vulnerabilidad, como la gestión de los documentos precisos para acceder a las prestaciones sociales públicas, apoyo económico para que las familias puedan enviar a sus hijos a comedores escolares y pago del alquiler de viviendas, en casos extremos, y de recibos domésticos.

La disminución de la cobertura de renta social básica, las pocas ayudas para alquiler por parte del Gobierno de Cantabria y el aumento de los gastos corrientes "hace insostenible la situación" para muchas familias.

A Cáritas acuden en busca de apoyo personas de todo tipo.

Crece el compromiso social de los cántabros

A la par que la necesidad, "crece el compromiso social y los voluntarios" que sostienen la acción de Cáritas, explica Loreto Novoa.

Juan C. Flores-Gispert (El Diario Montañés) 05-03-13

www.eldiariomontanes.es

No hay comentarios: