martes, 19 de marzo de 2013
Cáritas
"LA EXCLUSIÓN SOCIAL ES CADA DÍA MÁS EXTENSA, INTENSA Y CRÓNICA"
El secretario de Cáritas España denuncia en Torrelavega que "los recortes ahondan la pobreza"
"En la pobreza ha entrado parte de la clase media, que pagaba e iba de vacaciones"
"la educación en buena pero quitar el comedor, por ejemplo, priva a niños de una comida caliente"
Sebastián Mora rosado, secretario nacional de Cáritas, habló de la situación de exclusión social
"Existe un riesgo de fractura en la sociedad si no se habilitan medios contra la exclusión social", dijo el día 19 de febrero en Torrelavega Sebastián Mora, secretario en España de Cáritas.
Mora, que en diciembre pasado compareció ante el Senado como parte de una comisión para el estudio de las nuevas formas de exclusión social, manifestó que "las medidas que se están tomando, de gran impacto presupuestario, tienen sólo efecto a corto plazo y van a suponer que lo que hoy no se atienda sea más caro dentro de unos años".
En su intervención matizó las fronteras entre pobreza y la exclusión social, "pobreza en la que ya ha entrado una parte de lo que fue la clase media, personas que hace años podían pagar una hipoteca e irse de vacaciones".
El porcentaje de españoles en exclusión social es más pequeño, de un 7%, pero más crítico y para este experto en necesidades, "a ellos les condiciona la vulnerabilidad del mundo laboral, lo que les lleva a un índice de protección social más bajo".
¿Cómo se ha podido llegar a estas circunstancias dramáticas después de los luengos años de opulencia? "Porque nuestro Estado de Bienestar fue tardío, de tipo mediterráneo, muy familiarista, nada que ver con la estructura del bienestar de los países del centro y norte de Europa".
El secretario nacional de Cáritas no es optimista a medio plazo. Por su cercanía a la pobreza y a la exclusión social da por cierto algo que cada día se reconoce en la sociedad: "El mayor colchón que está soportando esta crisis no son las ayudas y las medidas políticas. Son las familias, y lo están haciendo en un porcentaje mucho mayor al que esperábamos".
Considera que España tiene una sanidad y un sistema educativo magníficos" pero llama la atención sobre todo lo que les rodea, "la periferia". Sebastián Mora, finalmente, cree que la falta de ética que estamos viviendo es la culpable de parte del estado de las cosas: "los pobres no causan los problemas en España, son los que los sufren".
Nieves Bolado (El Diario Montañés) 20-02-12
www.eldiariomontanes.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario