Durante diez días se convirtió en el centro de la Semana Santa santanderina
El público abarrotó la carpa para contemplar los 24 pasos que desfilaron en la Semana Santa
Una solemne bendición de la carpa con las imágenes abrió oficialmente los actos de la Semana Santa santanderina.
La carpa estuvo en las plazas de Alfonso XIII y de Pombo y, desde haca más de una década, en La Porticada, donde ocupó una superficie de 700 metros cuadrados.
Las imágenes se guardan en las iglesias, pero los cofrades querrían tenerlas más a la vista, como en Sevilla, o en un museo, como en Zamora.
La Merced tiene capilla y local propio, en la calle Bonifaz, donde se reúne y ensaya su banda de música, formada por dieciséis chavales, entre los 8 y los 26 años.
Las cofradías cuentan con muy pocos recursos. Y a pesar de todo, y de tener que pagar de su bolsillo parte de lo necesario, las hermandades volvieron a salir este año en procesión, seguida por miles de personas en las calles.
También las parroquias santanderinas celebran actividades durante la Semana Santa. En Consolación (calle Alta 19), se montó un calvario escultórico en el que se representan las principales escenas de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
El párroco, Jesús Casanueva, explicó que esta iniciativa no es nueva, ya que el calvario "se comenzó a instalar en 1964". Después de 15 años de no montar la representación del calvario, el sacristán Fernando González ha logrado que la exposición vuelva a mostrase, incorporando novedades.
El Calvario, deteriorado por el paso del tiempo, conserva algunas de las escenas primitivas, a las que se ha añadido una Última Cena, obra del artesano madrileño Mayo Lebrija.
Juan C. Flores-Gispert (El Diario Montañés) 23-03-13
www.eldiariomontanes.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario