sábado, 6 de abril de 2013

Palacio de Cubillas

EL PALACIO DE CUBILLAS, UN TESORO EN PELIGRO EN AJO

Trasmiera es tierra de rica historia, de linajes y de canteros. Fue Siete Villas una de las cinco juntas que componían la histórica Merindad de Trasmiera y a ella pertenece el municipio de Bareyo (Ajo, Bareyo y Güemes). Durante la Edad Moderna, Siete Villas experimentó un fuerte desarrollo, especialmente Ajo, evidente tanto en su arquitectura civil como religiosa.

Situada junto al camino real, esta monumental casona fue mandada construir en el año 1562 por Juan Vélez de Hontanilla "el viejo" y su mujer Juana Fernández de Camino, sobre u  solar familiar más antiguo que en el siglo XV había sido adquirido por los poderosos Velasco.

El palacio de Ajo está rodeado por una corralada que abraza un cuerpo de casa y una monumental torre. Su traza, recuerda un referente arquitectónico que la viste de nobleza: el palacio de los Velesco en Berlanga de Duero (Soria), obra de Juan de Rasines (1526-29).


Originarios del lugar de su apellido, Juan de Rasines, su hijo Pedro y sus nietos, Rodrigo, Pedro y Juan, constituyen una de las familias de arquitectos montañeses más importantes del siglo XVI español. Juan de Rasines diseñará obras de la talla de la Colegiata y el palacio de los Velasco en Berlanga de Duero (Soria).

El dominio de la técnica gótica fue heredado por su hijo Pedro, aportando éste en sus construcciones, un aire renacentista deudor de su formación en Andalucía junto a los arquitectos Diego de Siloe y Diego de Riaño.

El palacio de Ajo, constituye un legado único del siglo XVI en nuestra región sobre el cual tienen responsabilidad las autoridades municipales de Bareyo y también los responsables de Cultura de nuestra comunidad.

Contemplarlo produce una sensación agridulce. Sólo aquello que se conoce, se quiere y se protege.

Grupo Alceda (El Diario Montañés) 11-03-13

www.eldiariomontanes.es

No hay comentarios: