martes, 21 de mayo de 2013
Seglares
LOS SEGLARES DIRIGEN LA LITURGIA
La mayoría son matrimonios que se ocupan del rito en las parroquias donde no llega el sacerdote
"Hay que tener el valor de reconocer que la sequía también es por nuestra falta de interés". Vicente Jiménez Zamora, obispo.
"Hay párrocos a los que les cuesta aceptar nuestra ayuda pero hay que potenciar las parroquias". Felipe Santamaría, delegado episcopal para seglares.
"Tengo el compromiso de colaborar con la Iglesia a la que pertenezco". José Carlos Menéndez, ingeniero y ministro.
"En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos, y los envió de dos en dos delante de sí, a todas las ciudades y sitios a donde él había de ir. Y les dijo: La mies es mucha, y los obreros pocos". (Lucas 10, 1-12).
La falta de vocaciones hace que las Diócesis impliquen cada vez más a los seglares en los asuntos directos de la Iglesia, convirtiéndoles, por ejemplo, en protagonistas de una liturgia que se imparte en los a los que no llegan los sacerdotes.
Sorprende que en este ministerio haya total igualdad entre hombres y mujeres "es algo natural", precisa Felipe Santamaría, delegado episcopal de Apostolado Seglar.
Son las doce menos diez de la mañana del domingo. Nueve vecinos -los habituales- van entrando en el templo de piedra de sillería, gélido tras uno de los inviernos más duros de los últimos años, y saludan cariñosamente a los ministros que van a dirigir la ceremonia. Comienza la celebración religiosa.
De aquí, a la cercana localidad de Cotillos que es el pueblo de Cantabria más alto (1.143 metros). Después de una comida de hermandad en La Laguna, por la tarde el grupo baja a La Lastra, ya en Tudanca, donde la ceremonia es distinta porque con su medio centenar de vecinos, el párroco sí da la Misa domincal.
"La falta de vocaciones, la avanzada edad de los sacerdotes y el importante número de parroquias en Cantabria -613- son las principales causas que han hecho que se implique más a los cristianos comprometidos"
El futuro no parece muy prometedor. No obstante, para el obispo, Vicente Jiménez Zamora, el tema reviste "una urgencia especial".
Hay párrocos a los que les cuesta aceptar esta ayuda seglar "pero creo que serán imprescindibles para potenciar las parroquias. Además, es una fórmula perfectamente reglamentada por la Iglesia", explica Felipe Santamaría. Los seglares que hacen esta especie de sustitución provienen de todas las clases.
Nieves Bolado (El Diario Montañés) 21-04-13
www.eldiariomontanes.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario