sábado, 15 de junio de 2013
La 'X' de la Iglesia
"LA IGLESIA COLABORA MÁS CON EL ESTADO DE LO QUE HACE EL ESTADO CON LA IGLESIA"
La Diócesis desvela que pagó 856.000 euros por IVA y el IBI, y recuerda que su financiación proviene exclusivamente de las aportaciones de los fieles
La Diócesis "anima" a los fieles a marcar la 'X' de la Iglesia en la declaración de la Renta
3,5 millones de euros ingresó el año pasado a través de la declaración de la Renta
16,3 millones es el presupuesto que aprobó la Diócesis de Cantabria en el año 2012
"La Iglesia funciona en Cantabria gracias a las aportaciones de los cántabros. Nos acusan muchas veces de recibir dinero del Estado, pero el Estado no aporta directamente nada a nuestro sostenimiento y nuestros fines. Es la Iglesia la que aporta cada año más a la financiación estatal". Lo recordó el ecónomo de la diócesis, el sacerdote José Oláiz, que, en medio de la polémica sobre las exenciones en el pago de determinados impuestos por parte de algunas instituciones, destacó que la Iglesia de Cantabria pagó el año pasado 785.000 euros de IVA y 75.000 del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por los locales, pisos o garajes que son de su propiedad.
Oláiz, Laso y el también laico Carlos Ruizgómez realizaron estas declaraciones durante la presentación de la campaña anual para la implicación de los católicos en el sostenimiento de la Iglesia a través de sus aportaciones en la Declaración de la Renta.
La campaña para animar a los ciudadanos a la aportación de fondos a través de la Declaración de la Renta se inició en el año 2007 y desde entonces el dinero que se recibe desde la Renta se ha incrementado en un millón de euros en Cantabria, pasando de los 2,5 millones del año 2008 a los 3,5 millones del año 2012.
Ruizgómez explicó que "el descenso del nivel económico de los cántabros debido a la crisis podría influir en que la recaudación de este ejercicio sea menor", pero el Obispado confía en que el dinero, que llega distribuido desde la Conferencia Episcopal, que lo recibe de Hacienda, no sea mucho menor.
Laso destacó que "nada humano le es ajeno a la Iglesia, porque su trabajo es para los seres humanos y destina sus fondos y sus esfuerzos a a enseñanza, la atención de niños, los enfermos, los discapacitados, los inmigrantes y a cientos de cántabros que están sufriendo la crisis".
Juan C. Flores-Gispert (El Diario Montañés) 09-05-05
http://www.eldiariomontanes.es/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario