lunes, 8 de julio de 2013

Antonio Mínguez del Olmo


Mons. Antonio Mínguez del Olmo, Prelado de Honor de Su Santidad

www.osma-soria.org (17-6-2013) 


Cientos de personas asistieron en la tarde del domingo 16 de junio al homenaje que la parroquia de El Salvador (Soria) rindió al sacerdote diocesano Antonio Mínguez del Olmo por su reciente nombramiento como Prelado de Honor del Papa. En la Santa Misa que presidió el Obispo de Osma-Soria, con el que concelebraron más de una veintena de sacerdotes, Mons. Melgar Viciosa entregó la distinción papal que el 20 de febrero, ocho días antes de que se hiciera efectiva su renuncia al Ministerio petrino, Benedicto XVI concedió al presbítero oxomense-soriano.

Prelado de Honor del Papa es un cargo honorífico que la Santa Sede otorga a algunos sacerdotes como reconocimiento de sus méritos en el ministerio sacerdotal. Este nombramiento, además del reconocimiento a su labor, conlleva el título de Monseñor. El título de Monseñor es otorgado a los Capellanes de Su Santidad; a los Prelados de Honor del Papa; a los Protonotarios apostólicos, título honorífico que se concede a miembros relevantes de la Curia Romana; y a los Obispos y Arzobispos.

Además, los Prelados de Honor de Su Santidad pasan a formar parte de la denominada Familia Pontificia. Por Familia Pontificia se entiende, propiamente, el entorno papal, formado por dos ramas: una eclesiástica (conformada por clérigos) y una laica. Los clérigos de la Familia Pontificia tienen derecho al tratamiento de "Monseñor", a vestir sotana con botonadura (filettata), ribetes y fajín morados y a puestos de honor en las ceremonias papales.

Algunos viven permanentemente en el Vaticano o en Roma, pero muchos otros son clérigos de distintas partes del mundo a quienes el Romano Pontífice confiere el honor de este nombramiento como es el caso del sacerdote oxomense-soriano, Mons. Antonio Mínguez del Olmo.

No hay comentarios: