sábado, 13 de julio de 2013
Cuidados paliativos
DOS MONJAS Y MÉDICAS CÁNTABRAS EDITAN UNA GUÍA SOBRE CUIDADOS PALIATIVOS
Son misioneras de Las Esclavas y entre las dos suman 23 años de trabajo en el Camerún, en un centro de salud en el que asisten a más de 400 enfermos de sida
En África deben atender muchos casos de cáncer y de enfermos terminales
Las dos son santanderinas, las dos estudiaron Medicina en la Universidad de Cantabria y a ambas les llamó la vocación. Rosario García y ana Gutiérrez lo abandonaron todo para dedicar su vida al servicio de los más pobres.
Fruto de esta inquietud hace unos años comenzaron a formarse en los cuidados paliativos, ya que el número de casos de cáncer y el de enfermos de sida en fase terminal está aumentando mucho en África.
Movidas por el deseo de aliviar el sufrimiento de mucha gente que vive con enfermedades terminales en un medio donde las casas no reúnen ningún tipo de condición, donde no hay agua corriente y donde muy poca gente va al médico por la gran pobreza del medio, las dos misioneras se pusieron manos a la obra y, con ayuda de la ONG española Paliativos sin Fronteras, organizaron en 2007 un programa de formación para profesionales de Camerún.
Rosario y Ana pensaron que sería muy útil una guía de cuidados paliativos adaptada al medio y a la cultura de su zona de trabajo, pues las diferencias culturales con Europa son evidentes y los cuidados no se pueden desligar del entorno y de las costumbres del lugar. La guía ya es una realidad.
Tanto Rosario como Ana trabajan en el centro de salud de Bikop, propiedad de las Esclavas del Sagrado Corazón que llegaron a ese rincón de la selva africana hace 46 años. Rosario García y Ana Gutiérrez no han estado solas en la elaboración de la guía.
N. Bolado (El Diario Montañés) 10-06-13
http://www.eldiariomontanes.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario