martes, 27 de agosto de 2013
Catedral de Santander
LA CIUDAD DESNUDA SU CATEDRAL
El Museo de la Catedral y Santander será una panorámica de dos mil años de historia
Casado Soto sostiene que el proyecto, cuyo eje y montajes tendrán "carácter divulgativo sin renunciar al mayor rigor" redescubrirá este conjunto monumental
"La Colegiata, la más grande del Cantábrico se hizo con una unidad estilística ejemplar"
El incendio de 1941 es una herida en el imaginario colectivo santanderino que fracturó la ciudad.
El historiador apunta que la colegiata fue "la más grande y de mayor calidad de cuantas iglesias presidieron puerto alguno del Cantábrico en su tiempo, realizada a lo largo de 140 años con una unidad estilística ejemplar".
A ello se añaden esas "lecciones de arquitectura" que la Catedral santanderina revela a cada paso, fruto de su peculiar evolución histórica.
El objetivo, también "divulgativo y variado en presentación y exhibición", radica en que el museo proponga un itinerario que combine el descubrimiento directo de los detalles, caso de los ´grafitis´ de los gremios medievales labrados sobre las piedras, hasta la propia maqueta del Santander medieval mostrada en la exposición de los 250 años de la concesión del título de ciudad en 1755.
Junto con estas piezas reseñadas, de obvio valor patrimonial, histórico, simbólico y artístico, se sumaran decenas de cuadros, joyas, trajes litúrgicos, cantorales y documentos históricos.
El conjunto monumental de la actual Catedral encierra "el más completo resumen de su historia".
Sólo resta una última campaña arqueológica en el entorno del muro norte, formalizar profesionalmente el sistema de mantenimiento y la recuperación de los lienzos sobresalientes del Castillo del Rey en la villa de Santander, "así como el reacondicionamiento de la Casa de Canónigos para mantener dignamente el importante patrimonio histórico que atesora la Catedral", aunque ello está pendiente de la reactivación del Plan de Catedrales.
Del ´anillo cultural´ en el que se integra el museo catedralicio, Casado Soto opina que la "suma" de los elementos previstos para su conformación, a los que añadiría la iglesia de la Compañía, "tendrá la virtud de provocar un fuerte incremento de la curiosidad".
Las ´Joyas´del Museo de la Ciudad:
Virgen con el Niño, gótica del 1300; copón y cáliz de Francisco de Ena (1610); bustos de los Santos Mártires (s. XVI); y clave con 'Scriptorium'.
Guillermo Balbona (El Diario Montañés) 28-07-13
http://www.eldiariomontanes.es/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario