viernes, 27 de septiembre de 2013

"Sin Papeles"


EL OBISPO APOYA QUE SE DEVUELVA LA ATENCIÓN SANITARIA A LOS 'SIN PAPELES'

Firma un manifiesto en el que califica de "medida injustificada" la "exclusión" de los inmigrantes irregulares del sistema sanitario

El prelado afirma que el decreto sitúa a los irregulares en "una situación de mayor vulnerabilidad"

El obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, se declara a favor de la devolución de la atención sanitaria "pública" y "universal" a los 'sin papeles' y califica de "medida injustificada" la "exclusión" del sistema aprobada por el Gobierno central en abril de 2012 y aplicada en Cantabria en septiembre de ese mismo año.

En un escrito de cuatro puntos, que el obispo ha enviado a la plataforma, apunta que, desde la entrada en vigor de esa normativa, se excluye del derecho a la asistencia a las personas extranjeras sin autorización de residencia en España, "un derecho que estaba reconocido hasta ahora por la Ley de Extranjería".

"A la luz del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia", el obispo de Santander subraya que hay que proclamar que "todo emigrante es una persona humana que, en cuanto tal, posee derechos fundamentales inalienables".

Vicente Jiménez muestra su "apoyo" a los planteamientos e iniciativas "encaminadas para que se apliquen medidas que devuelvan la atención sanitaria pública y universal a las personas excluidas de la misma por el Real Decreto 16/2012".

El coordinador de la plataforma "Ciudadanía contra la exclusión sanitaria', José Antonio Sánchez Raba, reconoció su "sorpresa" por la reacción del obispo.

El encuentro de representantes de 'Ciudadanía contra la exclusión sanitaria' con el obispo, forma parte de la ronda de contactos que este colectivo está llevando a cabo para recabar apoyos en su lucha para derogar este decreto o, en su defecto, buscar una solución intermedia, como tienen ya otras comunidades como Galicia, País Vasco o Andalucia.

Ana R. García (El Diario Montañés) 23-08-13

http://www.eldiariomontanes.es/

No hay comentarios: