miércoles, 4 de septiembre de 2013

Virgen de Latas


EL SANTUARIO QUE SEPULTÓ LA ARENA

La iglesia de la Virgen de Latas fue donada por el obispo de Burgos D. Juan Cabeza de Vaca a Fray Pedro Gutiérrez de Hoznayo, fundador del monasterio jerónimo de Santa Marina ubicado en la isla de Don Ponce, quien tomó posesión de aquella en 1412; pero no tardó en pasar a depender, como el citado cenobio, del de Santa Catalina de Monte Corbán.

El año 1550, el prior Fray Francisco de Villanueva escribió una larga relación de sucesos relacionados con Nuestra Señora de Latas y su santuario.

"En el año 1500, poco más o menos, volando el vendaval la arena del sable de El Puntal, vino poco a poco a cubrirse la iglesia antigua de Nuestra Señora, y de tal manera se sumió que solamente aparecía descubierta la cumbre de la torre de las campanas, estando todo el arenal llano y debajo de él la iglesia.

Estando la iglesia sumida de esta maña y enterrada, comenzaron los vecinos del pueblo de Latas a tratar con los religiosos del monasterio de Santa catalina de Corbán de desampararla y edificar una nueva en otra parte del pueblo.

Soplando el viento que había traído la arena y sepultado con ella la iglesia, comenzó a volverla a otras partes y descubrir el tejado y después las paredes y al fin sacar la arena que dentro estaba, en tal maña que, sin que ninguno entendiese en ello ni hubiese pala ni azada, se desocupó la iglesia de toda arena, quedando las casas comarcanas que cabe ella estaban, hasta el día de hoy sumidas.

Viendo esto los vecinos del pueblo, dieron gracias a Nuestro Señor y loaron a su bendita Madre, y comenzaron todos los comarcanos a tener más devoción a este templo y a frecuentarlo en sus festividades y llamar a esta Señora en sus trabajos y angustias".

En efecto, como otros documentos atestiguan, la capilla mayor del santuario fue reconstruida por orden del prior Fray Juan de Hinojedo, que ocupó el cargo en el trienio de 1534 a 1537.

Crónicas Montañesas
Francisco Gutiérrez Díaz
Centro de Estudios Montañeses

El Diario Montañés (3-08-13)

http://www.eldiariomontanes.es/

No hay comentarios: