La pobreza es "cada vez más extrema, más intensa y más crónica" en Soria
Cáritas Diocesana Osma-Soria asegura tener "el doble de usuarios" que hace cinco años. Mujer, inmigrante y con una baja formación académica, la cara del drama en la provincia
www.heraldodesoria.es S.L.O. Soria
Cada año "atendemos a más gente" y la pobreza detectada es "cada vez más extrema, más intensa y más crónica; llevamos dos años así, aunque ahora tenemos el doble de usuarios que en 2007", momento en el que se comenzó a sentir el azote de la crisis.
Esta radiografía social no está sacada de ningún país en vías de desarrollo ni se trata del argumento de una de esas películas de la sobremesa de los domingos.
Es un drama real que se vive muy cerca, en Soria, y del que se hace eco y es plenamente consciente Cáritas Diocesana Osma-Soria.
La organización católica, aún sin números de este año que pongan fríos porcentajes a estas apreciaciones, puede certificar que los sorianos no se escapan de ese escenario convulso en el que el nivel de desesperación es importante.
"La gente se cansa, se agota y eso lleva también a un empobrecimiento personal", explica el director de la entidad oxomense-soriana, Javier Santa Clotilde.
El perfil de personas en riesgo de exclusión social en Soria es principalmente el de una mujer, inmigrante, en paro y con una baja formación académica. Aunque en este peligroso cóctel hay gente de todo tipo, con necesidades muy variadas: desde la básica de alimentación y vestimenta, hasta de pequeños pagos relacionados con la vivienda (alquiler, luz, calefacción...); aunque la labor de la institución abarca muchos más campos, incluso se dan ayudas para la compra de libros de texto y de fármacos.
El relato es amargo y el trago es difícil de digerir, sobre todo cuando todavía hay una parte de la sociedad que gira la cara a algo que pasa aquí y ahora. "Nosotros somos conscientes porque atendemos a estas personas, pero quizá haya personas que no se den cuenta, aunque se percibe", indica Santa Clotilde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario