miércoles, 9 de octubre de 2013
Formación Teológica y Pastoral
EL OBISPADO DESTACA LA SUBIDA DEL NÚMERO DE PROFESORES QUE QUIEREN DAR CLASE DE RELIGIÓN
Se inicia el curso académico de la Diócesis de Santander con la expectativa de superar los 160 alumnos del año pasado
150 fueron los profesores que el año pasado impartieron la asignatura de Religión a los alumnos de Primaria y Secundaria de Cantabria
El nuevo curso académico de la Diócesis de Santander arranca bajo el 'paraguas' del aumento del número de profesores para obtener el título obligatorio para impartir la asignatura de Religión en los centros escolares.
Los distintos planes de formación, impartidos por 20 profesores, que el curso pasado siguieron un total de 160 alumnos y que esperan que este año se incremente, está dividido en tres pilares. El primero de ellos otorga la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica.
El segundo está dirigido a las distintas titulaciones en los estudios de Ciencias religiosas (con rango universitario reconocido a efectos civiles): bachillerato, grado, licenciatura o máster.
Por último, el centro imparte los cursos de formación teológica, bíblica y litúrgica para laicos.
El director del Centro Diocesano de Formación Teológica y Pastoral, Javier Espinosa, señaló que estos últimos cursos están concebidos para proporcionar una formación teológica "personalizada para todos aquellos que se sienten llamados a profundizar en su fe o deseen capacitarse en la realización de distintas tareas pastorales en nuestra iglesia diocesana".
Tanto Espinosa como el jefe de estudios del centro, Ricardo Santos, resaltaron el interés que despierta la oferta educativa del Centro Diocesano de Formación Teológica y Pastoral en la región, hecho que también guarda relación, apuntaron, con el alto porcentaje de estudiantes dela escuela pública y privada que en Primaria y Secundaria eligen la asignatura de religión en sus estudios (el 74%).
En cuanto al perfil de los alumnos del centro, es "muy amplio", detalló Santos, ya que algunos de ellos los cursan como primera carrera; otros, de mediana edad, los hacen por "profundizar en sus vivencias religiosas"; y, en los últimos tiempos, aclaró, también cada vez más personas mayores con "Inquietud personal" hacia estos estudios.
Una de la claves del funcionamiento del centro, afirmó el vicario general de la Diócesis, Manuel Herrero, es la realización de una enseñanza "individualizada y personalizada, combinada con la aplicación del método a distancia", lo que permite compaginar las ocupaciones cotidianas del día a día con una "formación de calidad".
Mariana Cores (El Diario Montañés) 6-09-13
http://www.eldiariomontanes.es/
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