lunes, 31 de marzo de 2014

Semana Santa



Las cofradías sorianas anticipan una Semana Santa "improvisada" pero "buena"


Pablo G. Valero (Heraldo de Soria) 22-03-14

Las obras de construcción del parquin desviarán las recorridos de cinco de las nueve procesiones.


Las cofradías de Soria van a vivir este año una Semana Santa “un poco improvisada”. Como consecuencia, los recorridos de los procesiones esta vez serán más cortos y los cofrades tendrán que lidiar con la estrechez de la calle Claustrilla que ejercerá como principal 'by pass' para 'salvar' el centro neurálgico de la ciudad. 

No obstante, las previsiones son “buenas” y desde la Junta General de Cofradías de Soria se anticipa que, pese a los inconvenientes, será “una Semana Santa como la de todos los años”. 

En opinión de Pérez, este crecimiento del número de turistas que visitan Soria en estas fechas se debe a que “la gente está descubriendo la Semana Santa de Soria” y admite que las expectativas de cara a próximos años son “buenas”.

El presidente de la Junta General de Cofradías quiso resaltar también el “apoyo” que procesan los sorianos hacia esta festividad.

La denominación de Interés Turístico Regional que recibió la Semana de Pasión soriana supuso un empujón para que los organizadores pudieran sufragar con mayor solvencia los preparativos y actos que rodean la festividad. 

Sin embargo, la Semana Santa de Soria se incluye en una segunda categoría en cuanto a denominaciones se refiere, pues la mayoría de provincias de la comunidad poseen la certificación de Interés Turístico Internacional lo que implica una aportación económica que ronda los 13.000 euros.

En el mismo estrato que la capital figuran otras localidades de la provincia como El Burgo de Osma o Ágreda.

La coincidencia de la procesión del miércoles 16 de abril con la final de Copa del Rey de fútbol ha levantado polémica a nivel nacional desde que se conociera la fecha del encuentro.

Si bien, es cierto que “es una demostración de poco tacto programar un partido a la misma hora que las procesiones, porque fútbol hay todos los días pero procesiones sólo una vez al año”. 

Quizá, el hecho de que en épocas pasadas ya se hubieran dado circunstancias parecidas, en este caso con partidos de fútbol del Numancia, hace que Pérez reste protagonismo a este conflicto de intereses.

Este año, la plaza Mayor acogerá el tradicional encuentro entre las cofradías de la Flagelación del Señor y la Oración en el Huerto el Martes Santo, mientras que la de Diputación protagonizará este año la salve a la Virgen que pone punto y final a la comitiva procesional general del Viernes Santo.

Entre los recorridos afectados se encuentra la ya citada procesión del Martes Santo (la Flagelación girará hacia la plaza Mayor en San Juan de Rabanera, mientras que la Oración en el Huerto bajará a la plaza Mayor girando en la del Rosel y San Blas), la de las Santas Caídas (tomará la calle Claustrilla hacia la calle San Juan de Rabanera para acceder por la calle Las Fuentes a la plaza Mayor), la de La Soledad (saldrá por Nicolás Rabal y se meterá a El Collado por la calle Claustrilla), la de las Siete Palabras (la segunda predicación se ofrecerá en la plaza de San Esteban, la cuarta y la quinta en la plaza Mayor), y la del Santo Entierro (desde El Collado 'enfilará' por la calle Claustrilla hasta la plaza de Diputación). 

Para evitar confusiones entre los sorianos y visitantes, este año desde la Junta General de Cofradías y el propio Ayuntamiento de Soria se va a incidir especialmente en la difusión previa de los recorridos de los cortejos sacros penitenciales. 

No hay comentarios: