lunes, 17 de noviembre de 2014

Santa María de Piasca


SANTA MARÍA DE PIASCA RECUPERA SUS CAPITELES

Reproducciones de las piezas se instalarán en  los ábsides sur y central del templo

Capiteles, ménsulas y canecillos que estaban afectados por el mal de la piedra ya han sido restaurados y permanecerán en el antiguo monasterio

Ya falta menos para que los capiteles, canecillos y ménsulas de la iglesia de Santa María de Piasca vuelvan a lucir en sus ábsides.

En el verano de 2012 canecillos, metopas y capiteles de los ábsides central y sur de la iglesia de Santa María de Piasca, afectados por el mal de la piedra, tuvieron que ser retirados del templo para iniciar los trabajos de restauración.

Para ejecutar estos trabajos fue necesario desmontar todas las piezas dañadas que se encontraban en los ábsides sur y central de la iglesia, y una vez colocadas en una de las salas del antiguo convento (frente a la iglesia) comenzó la restauración.

En estos días y después de concluir aquella primera fase de los trabajos, han comenzado las tareas para realizar las reproducciones de las 44 piezas que fueron desmontadas.

Como reconocen fuentes de la empresa asturiana Luis Muñiz S. L., "bajo la dirección de obra de José María Páez, arquitecto jefe de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, los trabajos están consistiendo en el moldeo y reproducción de los canecillos, ménsulas y capiteles".

Los trabajos tendrán una segunda fase que consistirá en el desmontaje de las cubiertas y los aleros de los ábsides y la instalación de las reproducciones.

Elías Hoyal, arcipreste de Liébana y Peñarrubia y párroco de Piasca, reconoció que "a los sacerdotes de Liébana nos ha faltado información sobre la actuación que se está realizando en Piasca. El arquitecto solo me llamó para comunicarme que iban a dar comienzo las obras".

Por su parte, Enrque Campuzano, director del Museo Diocesano de Santillana del Mar, que también desconocía la adjudicación de la obra y el inicio de los trabajos, destacó que "cualquier actuación que se realice siempre va  atener como prioridad no perjudicar a la piedra".

La iglesia de Santa María de Piasca fue construida en 1172, según se puede conocer por la inscripción que se conserva en la fachada principal.

Pedro Álvarez (el Diario Montañés) 26-10-14

www.eldiariomontanes.es

No hay comentarios: