jueves, 14 de mayo de 2015

Clases de religión


LA RELIGIÓN PERDIÓ 2.500 ALUMNOS CÁNTABROS EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

La asignatura, de oferta obligatoria para los centros pero voluntaria para los estudiantes, ha descendido un 8% desde el curso 2009-10

Cantabria cuenta con 430 escolares musulmanes que no tienen profesores específicos de Islam

Los libros de Religión están cogiendo cada vez más polvo por su desuso en las aulas de los centros escolares de la región.

Más de 1.300 estudiantes de la pública dejaron los estudios católicos. Según el análisis que se hace desde la Diócesis de Santander, la ley educativa tampoco ayuda.

El progresivo descenso de la asignatura de Religión se hace evidente en todos los ciclos pero su pérdida de peso aumenta conforme los alumnos crecen. Los católicos cántabros encuentran en los datos nacionales otro sustento para argumentar su relativo optimismo.

Los 410 escolares musulmanes que cursan sus estudios en la comunidad autónoma de Cantabria no disponen de profesor específico para recibir clases de religión islámica.

En el caso de Cantabria están registrados 410 alumnos musulmanes (en una gran mayoría escolarizados en centros públicos), de los que 293 son extranjeros y el resto, 117, tienen nacionalidad española.

Los datos, recogidos en un informe de la agencia Efe, también revelan que curiosamente hay un fuerte desempleo entre el profesorado de Islam.

En España hay 275.324 alumnos musulmanes (112.214 españoles y 163.110 inmigrantes) repartidos por todo el territorio y sólo Andalucía, Aragón, Canarias y País Vasco y las dos ciudades autónomas cuentan con profesores de religión islámica.

En su informe, la Ucide recuerda que en 1996 se aprobó y publicó el contenido o currículo de las clases de Enseñanza religiosa islámica, así como el convenio para la contratación de los profesores para impartir la signatura.

Los musulmanes representan aproximadamente el 3,8% de la población española, entre nacionales y extranjeros.

Víctor Puente / Foto: efe (El Diario Montañés) 7-04-15

www.eldiariomontanes.es

No hay comentarios: